Al menos cinco jueces se retiraron de la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) como consecuencia de la denuncia que esta articuló contra Luis Lezana Flores, uno de los jefes del Cuerpo de Auditores de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La última baja es el camarista Dante Ibáñez, que se desempeñaba como vocal suplente del gremio.
En la nota de dimisión a la cúpula que presentó en la AMT, Ibáñez dijo que la acusación de Lezana Flores en sede penal había dividido a la judicatura y que la entidad se había apresurado al aceptar las renuncias de los casi 40 afiliados que, por este tema, pegaron un portazo (más del 20% del padrón de afiliados). “Considero que el imperium (poder) del que estamos dotados deviene de la autoridad moral que tenemos o debemos tener para desempeñar el cargo, y que esta debe traducirse en una actitud clara y diáfana frente a la sociedad”, reflexionó Ibáñez, que, en principio, sólo dio un paso al costado respecto de la Comisión Directiva.
El vocal de la Sala III de la Cámara Penal de esta capital manifestó que, desgraciadamente, la comunidad había interpretado a la denuncia contra Lezana Flores como un intento de impedir la rendición de cuentas de un magistrado que está sometido a cuestionamiento (el fiscal Guillermo Herrera).
“La rendición de cuentas es una característica necesaria y fundamental del sistema democrático. Los magistrados debemos dar el ejemplo frente a una sociedad ya harto sacudida por actos de corrupción de funcionarios de toda índole, sin que nadie asuma responsabilidades algunas”, dijo Ibáñez. El juez añadió que esta situación le impedía seguir colaborando en la AMT, y que dejaba a salvo la estima personal y el respeto que sentía por Roberto Paz, defensor oficial y presidente del gremio.
Además de Ibáñez, renunciaron a la Comisión Directiva los magistrados Rodolfo Torres, Carlos Torino, Roberto Santana Alvarado y Ana Cecilia Pizzicannella. En principio, permanecen en el comité Paz (presidente), Ana Carolina Cano (vicepresidenta), Marcela Tejeda, Jesús Abel Lafuente, César Picón, Liliana Vitar, Adriana Giannoni, María Elisa Molina, Guillermo Robledo, Raúl Bejas, Diego López Ávila, Luis Cossio e Ivonne Heredia.