BUENOS AIRES.- La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal suspendió hoy la designación de Claudio Vázquez como conjuez de la Cámara Federal de Casación Penal, quien había reemplazado al magistrado Luis María Cabral.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala I ordenó que Casación designe al reemplazante de Cabral, al suspender los artículos de la ley que establece que los subrogantes son designados por el Consejo de la Magistratura de la Nación. La Cámara también rechazó reponer a Cabral en su cargo de Casación.

En julio, Vázquez, de 54 años, había sido designado como juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal en reemplazo de Cabral.

El pasado mes de junio el Consejo de la Magistratura removió al juez Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal y lo reemplazó con Vázquez.

Cabral iba a decidir sobre la inconstitucionalidad del pacto con Irán en contra de los intereses del Gobierno.

El Consejo de la Magistratura pudo desplazar a Cabral gracias a la nueva ley de subrogancias, que le permite nombrar jueces suplentes con los votos de la mayoría en el plenario. De este modo se saltean el sistema previsto en la Constitución, que, además del concurso, prevé que los mejores sean elegidos en una terna para la que se requieren los votos de los dos tercios de los consejeros. Y luego de que el Poder Ejecutivo elige al candidato y el Senado aprueba su pliego, debe ser designado por decreto presidencial. Ahora basta elegir al candidato de una lista de abogados conjueces aprobada por el Senado, que luego es votado por la mayoría de los consejeros.

Cabral apeló la sentencia que lo desplazó como juez subrogante de la Casación Penal.