CONCEPCIÓN.- Ansioso, Carlos Díaz se aprestaba a revivir el miércoles una experiencia que había sentido por última vez hace un cuarto de siglo, cuando tenía 35 años: asistir a una sala de cine. Recordaba que en 1990, ya casado, cumplía con una rutina semanal que le apasionaba y que recién podría volver a repetirla ahora.

Díaz fue uno de los testigos del esperado retorno del cine a la Perla del Sur, con la inauguración en el Teatro de la Estación de Concepción de la sala del Espacio Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), donde se ofrecerán películas nacionales y ciclos especiales todas las semanas. Es el compromiso que asumieron los funcionarios nacionales Marcelo Landro y Ana Perera, presentes en el acontecimiento, aunque advirtieron que la evolución de las propuestas estará en relación al interés que revelen los vecinos por asistir a ver los filmes.

La sala funcionará, en principio, los martes, jueves y sábados. Tiene capacidad para cerca de 200 personas, está dotada de un proyector de cine digital 4K, que permite proyectar imágenes con gran resolución y con detalles realistas y colores intensos, lo que permitirá llegar a películas en 3D en el futuro luego de un proceso de mejoramiento de los equipos, y es la número 64 inaugurada en el país. En la entrada, Landro se mostraba satisfecho: “es una de las más modernas y cómodas entre las muchas que están funcionando”.

“Hace 25 años casi ya no se exhibían filmes novedosos, porque el negocio venía en decadencia. Yo todavía iba por una costumbre que tenía en la sangre. La gente asistía poco a las salas porque la televisión y la nueva tecnología, como la videograbadora, nos invitaba a quedarnos en casa”, le decía Díaz a LA GACETA antes de entrar a la sala.

El último

El Cine Odeón fue el último sobreviviente de las cinco salas que llegó a tener Concepción. Cerró definitivamente sus puertas en 1990. Desde entonces comenzó una larga espera hasta que la proyección social de películas a un público masivo se volvió nuevamente realidad, con la avant premier del filme “Testigo íntimo”, del argentino Santiago Fernández Calvete (ver “El entusiasmo...”), quien estuvo con su actor, Leonardo Saggese, en la función estreno.

Para el historiador local, Omar Argañaráz, la recuperación del cine para la gente del sur “es un hecho que nos enriquece culturalmente y brinda no sólo un espacio más de distracción, sino también de encuentro, como sucedió siempre”. “No sé lo que pasó aquí que el cine se derrumbó, pero fue lamentable. Ojalá que esta sala marque ahora un tiempo de recuperación”, expresaba.

“Habilitar este Espacio Incaa marca un nuevo tiempo cultural que hay que ir consolidando, acercando más gente a este arte”, fue la propuesta del intendente Osvaldo Morelli. (C)