BUENOS AIRES (Marcelo Androetto, especial para LG Deportiva).- Los orígenes tiran. Quizá en respuesta a eso es que André-Pierre Gignac terminó recalando en México en pleno apogeo de su carrera. Hijo de padres gitanos, la rueda del fútbol trajo hasta Buenos Aires al centrodelantero francés en busca de levantar la Copa Libertadores con Tigres.
Los dirigentes mexicanos decidieron apelar a su chequera durante el receso para reforzar al equipo de cara a la fase final del torneo. Y lograron la rimbombante contratación de Gignac, sueldo mensual de 4,5 millones de euros mediante. De 29 años, el francés acababa de consagrarse segundo artillero de la Ligue 1 de su país, tras meter 21 goles en la temporada con el Olympique Marsella del “Loco” Bielsa.
Con pasado en la selección “bleu” -integró el plantel de Sudáfrica 2010-, Gignac es un jugador exquisito y con la fuerza propia de un toro. En el partido de vuelta de semifinal ante Inter de Porto Alegre marcó el camino con un gol de cabeza. En la primera final, en Monterrey, Maidana le puso un candado, una de las claves para que River se llevara un punto.
Esta noche en el Monumental, Gignac intentará inscribir su nombre por segunda vez en dos meses en la historia del fútbol mexicano: ya se convirtió en el primer francés en jugar en esa liga, ahora quiere ser partícipe del primer título a nivel sudamericano de un equipo del norte del continente.
Es extraño el destino, en caso de que exista. Porque la sola presencia de Gignac evocará en los hinchas de River el recuerdo de otro francés, David Trezeguet, quien cual integrante de la Legión Extranjera llegó al rescate de un “Millonario” en apuros hace apenas tres años y medio.
No es el único lazo invisible que une a Gignac con River: a él, al igual que a su némesis del área de enfrente Fernando Cavenaghi, los hinchas rivales solían cargarlo por su exceso de peso, al grito de “Big Mac Gignac”. Ahora, más flaco -por consejo del propio Bielsa- que entonces, va en busca del postre.
La definición
En la final de la Copa Libertadores no cabe el derecho a “gol de visitante vale doble”. Si el partido de hoy termina empatado por cualquier resultado, habrá alargue de 30’ y luego, de ser necesario penales. River ya está clasificado al Mundial de Clubes.
Todos recibieron su entrada, salvo...
Un hincha contó en “TyC Sports” que canjeó dos entradas y al intentar retirarlas le dijeron que una de ellas, que iba destinada a su hermana, la había retirado otra persona.
Tucumanos felices
Por medio de una gestión de la Filial Federico Vairo, 24 hinchas tucumanos de River consiguieron su entrada para presenciar la final de hoy. Los agraciados viajaron ayer (foto) rumbo a Buenos Aires, donde hoy estarán en el estadio Monumental.