CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió los saqueos que se registraron en la ciudad de San Félix, estado Bolívar, y advirtió que “habrá justicia para la persona asesinada” en los violentos sucesos por los cuales hay “60 personas detenidas”. El mandatario, al igual que lo hiciera horas antes el gobernador de ese estado, Francisco Rangel Gómez, estimó que estos saqueos fueron armados e inducidos.

“Veníamos siguiendo la pista a eventos como estos que se han planificado en otros estados. A través de la inteligencia popular hemos evitado que esta derecha llene el país de lo que ellos quisieran, de violencia”, manifestó Maduro, en un acto oficial en la capital del país.

El jefe de Estado venezolano afirmó que “va haber justicia contra quienes provocaron zozobra y asesinaron a ese muchacho trabajador en San Félix”.

Maduro destacó que “hay 60 personas detenidas por su presunta vinculación con el vil asesinato” de Gustavo Patinez Gómez, de 21 años, quien recibió un impacto de bala presuntamente de individuos motorizados quienes “armados” llamaron “a la gente a saquear” un supermercado asiático y otros tres locales pequeños de la zona.

En cambio, la alianza opositora Mesa de la Unidad democrática (MUD) repudió la violencia generada “por la escasez” tras convocar a una jornada nacional de protesta “contra el hambre, el hampa y por la libertad”, para el próximo sábado 8 de agosto, en Caracas y en las principales ciudades del país. El gobernador del estado de Miranda y principal dirigente de la MUD, Henrique Capriles, lamentó la situación irregular que se generó en San Félix y la achacó a la escasez de alimentos que afecta a la población venezolana. “Mientas uno más se aleja de la capital, las colas y la situación económica empeora y lamentablemente uno de los estados más maltratados por este gobierno ha sido Bolívar?, agregó el opositor.

Los comercios en la región de Bolívar permanecieron cerrados, luego de los saqueos. El mandatario venezolano rechazó las declaraciones de Capriles y de otros voceros de la oposición quienes aseveraron que los disturbios forman parte de “un plan del gobierno para afectar las elecciones” parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre. “Llueva, truene o relampagueé en Venezuela hay elecciones el 6 de diciembre, la revolución va a obtener una gran victoria popular”, anticipó.

En este contexto de fuerte disputa política y tensión social, que incluyó la decisión de expropiar empresas proveedoras de alimentos y bebidas, el Gobierno venezolano recibió un nuevo préstamo de China por U$S 5.000 millones, el cual forma parte de un acuerdo de financiamiento con el gigante asiático que el país petrolero paga con crudo. En el marco de una alianza que concretó el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2007, Venezuela ha recibido hasta ahora más de U$S 46.000 millones de China en fondos que paga con petróleo.

El apoyo financiero ha permitido mejorar el nivel de las reservas internacionales del país, que han caído por debajo de los U$S 20.000 millones. (DPA-Télam)