Educadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) vocearán sus reclamos por las calles del microcentro. Desde las 9 de hoy, afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) realizarán una clase pública frente al Gymnasium Universitario (25 de mayo 621). Desde allí se trasladarán hacia la Escuela de Bellas Artes (EBA), que funciona en un edificio alquilado en Laprida 246. Precisamente, la medida -adoptada el lunes, en la asamblea de Adiunt- se adoptó en apoyo al histórico reclamo por un edificio propio, que vienen realizando docentes y estudiantes de la EBA. Estos últimos habían brindado su apoyo a los reclamos de los educadores. La movilización culminará en la Escuela Sarmiento (Virgen de la Merced 29), hacia el mediodía.

Los docentes viene cumpliendo un paro desde el lunes 20 de este mes. Reclaman que la UNT mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que les abona desde agosto del año pasado. Ese extra había motivado el levantamiento de la huelga que se había extendido por 89 días, entre el 23 de mayo y el 20 de agosto del año pasado. Según afirman, sin el adicional, el 27,4% de aumento que dio la Nación no se sentirá en sus bolsillos. Además de la movilización por estas escuelas experimentales, la asamblea votó, casi por unanimidad, flexibilizar la medida en estas instituciones medias: mientras que en las facultades mantienen la huelga continua, en los colegios de la UNT pararán dos días, rotativos, por semana.

Como parte del plan de lucha votado el lunes, los docentes habían votado movilizar a la sesión del Consejo Superior, que se realizó durante la tarde del martes. El 3 de este mes habían presentado una nota en la que sintetizaban su reclamo.

Bien comenzada la sesión, el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, solicitó al cuerpo que lo dejen hablar. La rectora, Alicia Bardón, se inclinaba por no permitir el uso de la palabra; para ello, aludió a cuestiones de índole reglamentario. “El tema presentado por el gremio está siendo tratado por las tres comisiones, pero aún no hay dictamen; por lo tanto, no se puede emitir opinión”, dijo. El consejero por los estudiantes Facundo Arias (Libres del Sur) pidió que se deje hablar a Osatinsky; pero la rectora le respondió con una pregunta: “¿usted está haciendo una presentación sobre tablas?”. Según el reglamento, este tipo de planteos deben tener la justificación de una urgencia, y para que se habilite su tratamiento se precisa de una mayoría especial. Arias insistió con su pedido y, tras un breve debate entre los consejeros, estos votaron conceder el uso de la palabra al dirigente sindical.

“Mesa de negociación”

“Venimos a solicitar que se abra una mesa de negociación, de la que participen también los decanos. La situación es crítica, y queremos dialogar. La situación salarial de los docentes es angustiante. Nos habían dicho que no había fondos, pero luego vemos que el Rectorado lanza una propuesta, con fondos propios. Por eso nos parece muy importante esta mesa de diálogo”, afirmó Osatinsky.

Aludía al Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa del Grado y del Pregrado, anunciado el lunes por Bardón. Este programa apunta a mejorar los ingresos de los auxiliares y Jefes de trabajos Prácticos de dedicación simple, mediante la apertura de espacios académicos, para que se dicten clases de apoyo, entre otros, a los estudiantes.

El Consejo tomó conocimiento del planteo del docente; y continuó el tratamiento del orden del día.