TORONTO. Argentina se había propuesto para Toronto 2015 el desafío de alcanzar o superar las 80 medallas conseguidas en México 1955, la mayor cosecha en unos Panamericanos realizados en el extranjero, y pelearle el sexto lugar del medallero a Colombia, para subir un escalón respecto de Guadalajara 2011.
La delegación nacional volvió a acumular 75 medallas y también terminó séptima. Sin embargo, también había otro objetivo menos visible, que era acercarse a las primeras posiciones en la mayor cantidad de deportes, para ampliar la base. En ese sentido, si bien Argentina ganó menos oros que hace cuatro años, 22 especialidades llegaron a disputarlo contra 16 de Guadalajara. Colombia y Argentina finalizaron con prácticamente la misma cantidad total de medallas, pero la diferencia estuvo en los oros: 15 de Argentina y casi el doble para los colombianos que quedaron con 27, e incluso fueron quintos por arriba de México (95 preseas, 22 de oro).
Hubo algunos atenuantes y también. En Toronto no estuvo como deporte la pelota paleta, especialidad que le dio cuatro oros al país en Guadalajara.
“Gracias a una preparación excepcional, se pudo responder a un Juego mucho más exigente técnicamente que el anterior”, manifestó Carlos Siffredi, gerente técnico deportivo del Enard, entidad que invirtió 352 millones de pesos en la preparación de los atletas argentinos. (Télam)