Durante tres días, el Centro Cultural Virla será el espacio para acceder a un recorte de la producción artística emergente. Se trata de una variada oferta de shows musicales, muestras de artes visuales, performances, ciclos de cine y charlas sobre arte y gestión artística destinadas a todo público y con un formato distinto. Esta es la oferta del festival Pulsudo, que organiza el grupo El Bosco, de Javier El Vázquez, Darío Souza y Cristóbal Cadierno.

Grupos como Los Tunches, Roadie y folcloristas, como Dana Quiroga, participarán del festival junto a artistas visuales. Entre ellos se encuentran Walter Tolaba, Hugo Bellagamba, Damián Díaz, Ángeles Rodríguez y el colectivo El Bondi. También dirigirán obras Tiziano Cruz, Guillermo Katz y Ana Hynes, entre otros, con los actores Ayelén Ormaechea y Matías Vega. LA GACETA conversó con El Vázquez.

- ¿Qué comprendés como arte emergente?

- El término emergente se aplica en la producción del festival a un espectro de la producción artística local que ha sido señalada por el cuerpo de curadores del evento. El proceso de selección y posteriormente de curaduría incluyó discriminar por disciplina los criterios de selección primero y no medir con la misma vara a todos, en virtud de que en cada caso, las formas de producción del texto artístico se realizan desde contextos distintos y con objetivos distintos. En cada caso se tuvieron en cuenta aspectos distintos, como escenas y públicos, modos de circulación y, por supuesto, formas de producción del texto artístico. Señalamos como emergente a toda producción joven con ciertos estándares de calidad ya sea en la ejecución del texto artístico como en las competentes a la gestión de su obra.

- ¿Qué artes se exhibirán?

- El festival exhibirá, principalmente, artes visuales contemporáneas (fotografía, instalaciones e intervenciones); música (pop-rock, folclore, tropical); artes escénicas (teatro, danza contemporánea, perfomances); literatura; cine (con selección de cortos). Todas las instalaciones del Virla estarán dispuestas para la programación del festival, el jueves, viernes y sábado, desde las 17 hasta la medianoche. El sábado se realizará la fiesta en La Usina Sarmiento, de la UNT, con dj’s.

-¿Cuál es el objetivo del festival?

- Ofrecer un escenario de mayor visibilidad a la producción de nuevos proyectos artísticos; generar nuevas audiencias y un espacio de transferencia entre públicos de disciplinas distintas, y un ámbito de intercambio entre los artistas convocados.

- Alguna reflexión sobre la palabra pulsudo....

- Sostuvimos desde el inicio de la idea de realizar el festival, que en todo sentido refleje solo la producción artística tucumana. El término asociado a la gastronomía regional del NOA nos pareció que condensaba el espíritu de lo que pretendemos reflejar en el festival. Un condensado fuerte y equilibrado de condimentos para un plato intenso. Por otro lado, el término se asocia a fortaleza, cosa que en virtud de la compacta y cargada agenda, también representa al festival.