WASHINGTON, Estados Unidos.- La sonda New Horizons sigue brindando valiosa información sobre el planeta enano Plutón. Ahora, difundió fotos de sus dos lunas más pequeñas: Nix e Hidra. Ambas fueron descubiertas por el telescopio espacial Hubble en el 2005. Hoy, 

Plutón, que hace una semana fue sobrevolado por primera vez por la sonda New Horizons, tiene cinco satélites. El mayor es la luna Caronte, que se dejó ver la semana pasada. Ahora, la NASA, que es la agencia espacial que controla a la sonda difundió dos imágenes de Nix e Hidra. La de Nix fue capturada cuando la sonda se ubicaba a unos 164.000 kilómetros de distancia. Tiene una curiosa forma ovalada y colores rosados en las fotos con las tonalidades aumentadas. La foto de Hidra, en cambio, fue capturada cuando la sonda se ubicaba a más de 230.000 kilómetros, y muestra con más detalle una forma llena de curvas.

Según la NASA, Nix tiene unas dimensiones de apenas unos 42 kilómetros de largo y 36 kilómetros de ancho, mientras que Hidra tiene unos 55 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho, aunque varía en sus partes más deformes. Ambas imágenes fueron capturadas usando la cámara de reconocimiento de largo alcance de la New Horizons (LORRI), y son el inicio de los muchísimos datos, fotos e información que la sonda estará enviando a la Tierra durante los próximos meses.

Se sabe de la existencia de esos dos satélites recientemente. En 2005, el Telescopio Espacial Hubble los detectó. Les pusieron Nix e Hidra, ya que sus iniciales (NH) rinden tributo a la sonda espacial New Horizons, que despegó en 2006 con destino a Plutón.