La música, además de escuchada, ¿puede ser vista? Esta noche, en el Centro Cultural Virla, el XVII Julio Cultural Universitario propone comprobarlo, por primera vez, en el espectáculo “Música en colores de compositores argentinos”.

“Es un proyecto que fusiona música y tecnología. Surge por una convocatoria que hace Extensión de la Facultad de Artes de la UNT, e integra a artistas del medio, a docentes de la facultad y del Instituto Superior de Música de la UNT. Es la presentación de un concierto de música de cámara con instrumentos acústicos, articulados con tecnología de avanzada, a cargo de docentes de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Sonorización”, explica Patricia Espert, directora de esa área académica.

Canto e instrumentos

Por instrumentos acústicos Espert se refiere a los intérpretes: Myriam Molina, soprano; Fernanda Pérez, mezzo; Gustavo Pláate, chelo; y Espert, en piano.

Los músicos interpretarán obras de compositores argentinos, en vista de que trabajan repertorio para la celebración del Bicentenario.

Estrenos

En el estreno para Tucumán se escuchará el trío para soprano, chelo y piano, “Elegía a los silencios”, de la destacada compositora Irma Urteaga, con poesía de Daniel Dey. También serán estreno los temas de Plaate, “Fuga malámbrica”, “Rúcula”, y sus arreglos de temas de Piazzolla.

“Hemos querido abordar compositores argentinos que corresponden a distintas estéticas. Hay tonales con lenguajes neoclásicos, otros románticos, como el de Carlos Guastavino, otros más disonantes como Alberto Ginastera, y un ciclo de Astor Piazzolla, así como obras de Gilardo Gilardi. Esto significa que vamos a tener distintas combinaciones tímbricas, porque hay obras que combinan piano con voz, piano con chelo solo, chelo solo, piano solo, dos voces y chelo. Hemos buscado que la resultante sean distintas combinaciones tímbricas y distintas estéticas a los fines de que con el software se van a proyectar los colores de la música según el programa”, afirma la pianista.

El proyecto se desarrolla con el aval del flamante Instituto de Investigación y Experimentación en Sonido de la Facultad de Artes, dirigido por Pablo Murad.

Los equipos de sonido y tecnología serán administrados por los profesores Nicolás Auvieux y Marcos Pérez. El registro del evento en DVD estará a cargo de Murad, y quedará a disposición de la comunidad en la Biblioteca de la Facultad de Artes.

Los sonidos producidos por los instrumentos (voz, piano y chelo) serán procesados por el software Pure Data, que permitirá que el público aprecie los colores que corresponderán con los diferentes timbres, alturas, instrumentos, intervalos y otros parámetros musicales de cada obra. Además, algunas obras se prestarán a la danza, como la de Ginastera y la de Plaate, que estará a cargo de los bailarines Oscar Sosa y Paula Costas.

Espert destaca que “Música en colores” es un proyecto diferente, y en esa afirmación está su especialidad, el rescate de la música nacional.

“Apostamos a revalorizar y a difundir el repertorio nacional, que está siempre olvidado -señala-. Es una responsabilidad de los intérpretes estudiarlo, en obras distintas, que no están grabadas; aceptar el desafío de sacarlas a la luz porque no hay medida”.

HOY

• A las 21, en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265).