El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió ayer con representantes de entidades agropecuarias y analizó las gestiones y medidas aplicadas para brindar mayor competitividad a la producción local. Así lo precisaron fuentes del gobierno salteño, que detallaron que el encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno. El mandatario recibió a representantes de la Sociedad Rural de Salta, CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola), la Cámara Regional de la Producción, Prograno y la Asociación de Legumbres del NOA. Los participantes del encuentro repasaron las acciones vinculadas al sector, entre las que se destacó la suspensión del impuesto a la mera compra y la modificación del Código Fiscal. A la vez, se dio a conocer la puesta en vigencia un nuevo acuerdo con el Banco Macro, para la reprogramación de vencimientos a un año de los créditos tomados por emergencia agropecuaria, y se anunció una nueva línea de créditos para capital de trabajo con la entidad bancaria, que dispondrá de $ 150 millones. Informaron las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional, entre las que se destacó la habilitación de ROES (cupos de exportación) para la comercialización de granos a países vecinos, con excepción del pago de retenciones por adelantado. (Télam)
Capacitación en la FET: la economía en un año electoral
“La Economía en un año electoral; las enseñanzas de la última década y los desafíos para el futuro”. Esa será la consigna de una nueva jornada de capacitación que organiza la Federación Económica de Tucumán (FET). Eduardo Hecker disertará hoy sobre coyuntura económica y social, los cambios estructurales y la situación de las pequeñas y medianas empresas, entre otros temas, a partir de las 19, en la sede de la entidad empresaria, en San Martín 427. La jornada estará abierta al público.
Un asesor de la Casa Blanca, el nuevo economista jefe del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró ayer como nuevo economista jefe a Maurice Obstfeld, un académico y asesor económico de la Casa Blanca. Obstfeld es conocido por su labor sobre flujos de dinero y finanzas internacionales y actualmente está de licencia en la sede de Berkeley de la Universidad de California, para desempeñarse en el Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama. Asumirá el puesto de Olivier Blanchard, quien se retira en septiembre, dijo el FMI en un comunicado. “Me entusiasma que se nos una Maurice en el Fondo. Sus credenciales académicas sobresalientes y amplia experiencia internacional lo colocan excepcionalmente bien para ofrecer liderazgo intelectual en el FMI en esta coyuntura importante”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. (Reuters)
La cámara del juguete pasa el festejo del Día del Niño al 16 de agosto
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) confirmó ayer que este año el festejo por el Día del Niño se realizará el domingo 16 de agosto, lo que permitirá evitar la superposición con la jornada electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se efectuará el 9 de agosto. El presidente de la CAIJ, Matías Furió, dijo que la cámara que nuclea a fabricantes y comerciantes de juguetes decidió pasar el festejo del Día del Niño del segundo al tercer domingo de agosto. De esa manera, la cámara organizará todas sus actividades de promoción con vistas a esa fecha para resguardar una de las fechas más fuertes del año para el sector juguetero, junto a las fiestas de Navidad y Reyes Magos. Furió destacó que en el sector hay expectativas, ya que durante el primer semestre del año se registró un incremento de la producción y ventas de juguetes nacionales del 15% en unidades, respecto a igual período de 2014. (Télam)