Guillermo Otero es el fundador de Metrovisión, una empresa de posproducción de cine y televisión de la que surgieron éxitos como Felicidades, la película de Luis Bender que fue nominada al Oscar. En el año 2003 Otero vendió su empresa y dos años más tarde se topó con Abzurdah, la novela inédita de Cielo Latini. Entonces decidió promover el libro: montó una campaña de marketing apoyándose fundamentalmente en las redes sociales de Internet, la novela se agotó en quince días, se multiplicaron las reediciones y rápidamente figuró en los rankings de más vendidos en varios países de América Latina.

Luego convencería a diferentes personalidades con alta exposición mediática para que narraran sus vidas, sin eludir los costados que más podían atraer a los lectores. La autobiografía de Roberto Piazza vendió 50.000 ejemplares y las de Guillermo Andino, Jacobo Wynograd y Guillermo Coppola más de 30.000 cada una. Otros de los títulos producidos por Otero son Faceboom, libro que analiza el fenómeno de Facebook; Mentiras, una investigación periodística sobre la era Kirchner; Hijos de putas, crónicas sobre hijos de prostitutas; y Besar al sapo, novela de Sandra Prieto que narra las conversaciones de un grupo de amigas sobre los fracasos con sus parejas. Otero cuida todos los elementos que pueden incidir en la venta de los libros: el análisis de los posibles lectores; la elección de un título provocador y de una tapa sorprendente; la negociación con las editoriales; el armado de una página web, de un video para subirlo al sitio de Internet YouTube y de una presentación fuera de lo común; la estrategia publicitaria; la preparación de los autores para su contacto con los medios. Según este “hacedor de best sellers”, las editoriales publican decenas de títulos pero solamente se ocupan de difundir un puñado y sin aprovechar canales de promoción alternativos.

- ¿Cuáles son los factores que más inciden en la venta de un libro? ¿El diseño de la tapa, el título, la publicidad, el “boca en boca”?

- Es una suma de todas esas cosas. Es fundamental la comunicación pero el tema del libro es el que define la estrategia. Hay momentos del país o del mundo que le brindan una oportunidad especial a ciertos libros y hay que saber aprovecharlos. Pero normalmente es la conjunción de muchos factores lo que hace que un libro pueda ser un éxito.

- Sos un productor de best sellers, concibiendo a éstos como libros que apuntan a la venta desde su concepción. El mundillo literario y el periodismo suelen despreciar a ese género. ¿En qué medida cree que influyen las críticas negativas?

- No afectan en nada. Al contrario, cuanto más críticas se publiquen, cuanto más salga el libro, aunque los comentarios sean negativos, el libro se vende más.

- ¿Cuáles fueron las claves del fenómeno de Abzurdah, la novela de Cielo Latini?

Creo que fueron varias. Primero la historia estaba buena. Reconozco que la autora es una persona que tiene mucho carisma; no había biografías para adolescentes y ahí hay un nicho que estaba bastante libre, lo cual fue muy importante. Y la comunicación, todo el laburo que se hizo fue fundamental.

- Con tu primera experiencia tuviste un éxito arrollador en el mercado editorial. ¿Cree que las editoriales tienen un sistema de ventas anacrónico?

- Sí, y yo lo que estoy haciendo es tratar, humildemente, de descontracturarlo. Buscar otros caminos.

© LA GACETA

* Entrevista publicada originalmente en estas páginas en 2007.