Las canciones de Federico Pecchia convocan a compartir alegrías, tristezas, ilusiones y pensamientos, sobre el convencimiento de que una sociedad se construye desde lo colectivo y no desde lo individual.

El cantautor bonaerense volverá a suelo tucumano para presentar en La Negra su tercer disco, “Racimo de luz”, en el que conviven armónicamente una balada, una chacarera, una cumbia, un candombe y un tango, entre otros géneros, porque no se puede vivir con uno solo.

Pecchia sumó al payaso cordobés Piñón Fijo para cantar a dúo “Chacarera del árbol”, punto extremo de una relación surgida de su confesa admiración por la obra del artista infantil, según le contó a LA GACETA.

- ¿Cómo se te ocurrió cantar con Piñón Fijo?

- Trabajé cinco años en jardines de infantes, y la figura de Piñón Fijo en ese ámbito florecía permanentemente. Un día pude contárselo y le manifesté que sería un gusto contar con él en mi disco; y mientras lo hacía, se me presentó en repetidas veces su figura atento a la temática de algunas canciones, especialmente de las que se nutren de la ternura como elemento de transformación. Cuando le conté mis vivencias, se brindó gentilmente a compartir un tema, y fue una experiencia inolvidable donde se gestó nuestra amistad.

- ¿Hay un cambio entre los dos discos anteriores y el actual?

- Siento que uno va evolucionando permanentemente así que necesariamente hay cambios. En cuanto a la banda, es un trabajo con un grupo estable de músicos que me acompañan ya hace más de dos años y eso influye decididamente sobre el resultado final del disco.

- ¿Cómo surgió la selección de temas?

- Se fue dando naturalmente al encontrar entre mis temas, los que tenían un hilo conductor común. “Este racimo de luz” tiene un leit motiv que es el de presentar la idea de que si cada uno de nosotros se entrega a hacer las cosas con amor, pasión y compromiso, consigo mismo y con el entorno que lo rodea, necesariamente podemos proyectar vivir en un mundo más amoroso.

- ¿Todas son composiciones tuyas?

- Las 11 obras del disco son de mi autoría, y eso representa para mí un desafío muy grande y, sobre todo, un paso más en este camino de honestidad y entrega que es el de ser cantautor.

- Un tema recurrente en su repertorio es la construcción de la Patria Grande, idea que también levanta el kirchnerismo. ¿Qué se consiguió en términos culturales durante esta etapa?

- Siento que durante el kirchnerismo, la discusión por el lugar que debe ocupar la cultura en la sociedad, sobre su capacidad de transformación y su relación con la exaltación de los valores humanos, entre otras virtudes, ha vuelto a las primeras planas. Se ha creado la figura de un Ministerio y los logros de esta etapa están, día a día, a los ojos de cualquier ciudadano objetivo.

- ¿Temés que se vaya a perder algo con el próximo Gobierno?

- Temo, pero también confío en el sentido común de la sociedad, y en que podamos tener un juicio crítico sobre las conquistas y las cosas pendientes. Muchas de mis canciones concentran la temática en que como sociedad logremos la capacidad de “pensarnos” antes de “ser pensados”.

ACTÚA HOY

• A las 23.30 en La Negra Restaurant (Miguel Lillo y General Paz).