Dos Minutos, una de las bandas insignias del punk rock argentino, regresa al escenario tucumano. Hoy, junto a Rolo & los Fuckin Adictos, tocará en el club Estudiantes. El grupo creado a fines de los 80 interpretará su Trilogía de Oro, con los discos “Valentín Alsina”, “Volvió la alegría, vieja” y “Postal 97”.

“No somos los primeros en el país; creo que el punk siempre estuvo, pero ahora tenemos un motivo para festejar, porque volvió el Indio (ex integrante del grupo) y por eso hacemos la gira, para celebrar con todos los fans”, le dice a LA GACETA Walter “Mosca” Velázquez.

En sus letras, el grupo fija posición. “Tengo 20 años, tengo que laburar de lunes a viernes para poder comer. La clase obrera se está muriendo. Burgués, burgués, burgués, que asco que me das. Burgués, burgués, burgués, te vamos a saquear. Burgués, burgués, burgués, te vamos a quemar”, dice la letra de “Laburantes”, del segundo álbum de la trilogía, una canción que se hizo conocida en todo el país.

Esta noche actuarán también Uso y Abuso, Coma 4 y Te lo Juro por las Nenas. Al seguir la gira, Dos Minutos y Rolo & los Fuckin Adictos tocarán en Salta y en Santiago del Estero.

- La protesta sigue sonando fuerte en el punk. ¿Lejos están los días de Sex Pistols?

- No es tan así, hay bandas y subgéneros, grupos que sólo le cantan al amor y a las cosas de todos los días. Tenés para elegir en el punk. Nosotros hacemos un poco de todo, tenemos canciones de protesta, pocas, es verdad; pero sí más de la vida cotidiana. No estamos todo el tiempo puteando y quejándonos. Nuestro abanico es grande, amplio. Desde el punto de vista musical, furia y potencia son nuestros rasgos. No estamos todo el tiempo bajando línea como antes en contra de la política, la Policía y la Iglesia, porque eso ya lo hicimos en los tres primeros discos.

- ¿Qué diferencias hay entre hacer punk en los 90 y ahora?

- Antes era todo más salvaje, había más violencia. Ahora la gente está más tranquila. Hemos mejorado y está bueno. Pero la calle está recontra áspera. Las nuevas generaciones de jóvenes están más sacados.

- ¿Disfrutan de las giras?

- Estamos más viejos, con panza, no estamos como antes, pero somos felices. Si no hubiera felicidad y diversión, colgaríamos las guitarras. Por suerte mantenemos el espíritu de las giras de los chicos del secundario, ansiosos y contentos de subir al micro para salir... Y sí, bueno, ahora la resaca dura más. Cuesta, más cuanto estás más grande y tenés hijos. Por eso ya no hacemos esas giras maratónicas de siete países con dos fechas en cada uno, que terminan durando dos meses.

- ¿Cómo iniciaron este proyecto?

- Nos juntamos en 1987, y comenzamos a tocar en el 89, en plena crisis económica, social y política. Empezamos nosotros, Raúl Alfonsín dejaba el gobierno, llegaba Carlos Menem. Debutamos la noche en que la gente salía a saquear supermercados para poder comer, y todo eso nos marcó mucho. Ni en sueños veíamos semejante carrera, con tantos discos, y con esa cantidad de giras por el país y el exterior. El saldo es muy positivo en estos casi 30 años.

ACTÚA HOY

• A las 23, en el club Estudiantes (Monteagudo 955).