Los juntó, hace unos años, Chango Farías Gómez en la orquesta que él fundó. Después empezaron a trabajar juntos.
Son el tucumano Leopoldo Deza y el marplatense Ricardo Culotta, y el nombre del dúo, “Música argentina”, no requiere mucha explicación. Sólo que se asociaron para explorar el concepto con la autoridad que les otorgan más de 30 años en la música.
Esta noche, a las 21.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) presentan, por partida doble, su propio sello, La Muda Records, y el primer disco que producen con él.
“La idea del sello tiene que ver con editar independientemente, sin que ninguna empresa se quede con tus derechos. Es factible gracias a la mano que nos da Litto Nebbia, que nos presta el marco legal de Melopea, por eso sale La Muda Records y Melopea, lo que nos posibilita la distribución y un montón de ventajas legales”, explica Deza.
“Primero queremos editar mucho material que tenemos de antes, de distinta factura, pero obviamente la idea es dar lugar a muchos artistas independientes. Lo nuestro ronda siempre la música argentina, lo que tiene que ver con nuestra identidad -define-. Así se llama el disco y nosotros venimos tocando con ese nombre ya hace rato a dúo”. A saber, Culotta, en trompeta y contrabajo, y Deza en flauta y piano.
El disco contiene ocho temas grabados en vivo en la Casa de Tucumán en Buenos Aires, que son clásicos: “El humahuaqueño, Nostalgias tucumanas, La oncena, La humilde, Oblivion, son versiones y después hay tres temas nuestros, dos míos y uno de Ricardo, que son como un bonus track de material nuevo”, enumera.
Los dos
Ricardo Culotta lidera, junto a Mono Insaurralde, la Orquesta de Chango Farías Gómez. Fue fundador de Buenos Aires Negro, un grupo emblemático del under. Tiene varios discos editados; fue productor de radio y produjo, por ejemplo, las recopilaciones de Eduardo Lagos para Melopea.
En cuanto a Deza, partió del Conservatorio de Música tucumano, y de la flauta traversa para desplegarse en los teclados, en discos editados, en la producción, la composición y los arreglos. Era adolescente cuando grabó para Melopea con el grupo Mate de Luna. Después recopiló la obra inédita de Rolando “Chivo” Valladares.
“Hace quince años que no toco en el Virla, donde empecé mi carrera -recuerda Deza-. Es un festejo doble porque el sábado estaremos ahí con Mate de Luna, con quienes festejamos los 25 años del primer disco, que también produjo Melopea, ‘Mate de Luna Fusión folclórica de Tucumán’”.