Debatir, contar experiencias, mirar y aprender. Todos esos verbos estarán dirigidos al diseño tucumano durante dos semanas. Sucede que el Centro Cultural Virla, en el marco del 17º Julio Cultural Universitario, decidió realizar una serie de actividades, que contemplan workshops, mesas de café, desfiles y una muestra permanente, sobre las categorías de indumentaria, joyería contemporánea, accesorios, equipamiento, mobiliario, iluminación y diseño industrial.

“Tucumán diseña en el Virla”, como se llama el proyecto, comenzará esta noche, a las 20.30 con la “Pasarela Virla”. Se trata del primero de los desfiles programados que se realizará en la sala de Arcos, y del que participarán las firmas Nicéfora, Josefina Luna, Facundo del Campo, Ansiosa Hormona, Carolina Paz y Matilde Ludueña. Además, ese mismo día se inaugurará la muestra colectiva con producciones de todos los participantes, que estará en exposición hasta el 29 de este mes.

El próximo martes, también a las 20.30, se realizará el segundo desfile, con la participación de La Colorina, Raíz, Mûre, Bianca y García, Ina Ini, Mirá y Los Teros. Ambas pasarelas son coordinadas por Gonzalo Beceda, mientras que la organización general de “Tucumán diseña...” está a cargo de Renzo Strada, Gustavo Calleja y María del Carmen Cerviño.

“Aprovechamos el Julio Cultural, porque es un evento típico de la UNT y muy convocante, y además porque estamos en vacaciones y la gente está más libre, por lo que es una buena oportunidad para mostrar lo que hacemos en todos los campos del diseño tucumano”, destacó Strada. También explicó que se realizarán talleres de trabajo intensivo (algunos tienen dos clases), divididos en una parte teórica y otra práctica. Los workshops que se brindarán son: “Randas”, a cargo de las randeras de El Cercado; “Joyas textiles”, de Jéssica Morillo; “Reinventar residuos textiles”, de Josefina Luna; y otro a cargo de la docente Alejandra Solís. “A través del descubrimiento y del contacto con residuos textiles se busca crear un objeto estético o un producto utilitario para despertar en el público la conciencia del valor de los deshechos resultante de la masividad del consumo de la industria textil y de la moda. Además de generar un espíritu creativo, valiéndose de un mínimo de materiales”, describe su taller Josefina Luna, una diseñadora tucumana cuyas prendas son respetuosas de la naturaleza y de su sentido: ha desarrollado materiales y técnicas cada vez más nobles y puras. Para anotarse en cualquiera de estas capacitaciones, deben pedir un formulario en el Virla, ubicado en 25 de Mayo 265.

Por otra parte también se realizarán charlas, como “Introducción para el desarrollo de un plan de marketing y Marca Tucumán, una herramienta estratégica de generación de valor”, de Maximiliano Martínez Márquez, coordinador de Marca Tucumán del IDEP. Otra actividad que se realizará es “Café diseño”. Strada explicó que se trata de un espacio que tendrá lugar en el bar del Virla, donde se podrá debatir, contar experiencias sobre un tema en particular. Por ejemplo, Alejandra Lamelas y Strada proponen la charla/debate “Experiencias en diseño sustentable”.

Agenda “Tucumán diseña en el Virla”

- Martes, a las 20.30. Apertura de la muestra y Pasarela Virla Lado A.

- Jueves, a las 17. Charla “Introducción para el desarrollo de un Plan de Marketing y Marca Tucumán, una herramienta estratégica de generación de valor”, por Maximiliano Martínez Márquez. Sala Osvaldo Fasolo

- Viernes, de 15 a 17. Workshop “Randas”. Tienda Virla

- Sábado, a las 19.30, Café Diseño “Experiencias en Diseño Sustentable”

- Lunes 20/7, de 18 a 20. Workshop “Joyas Textiles”, por Jéssica Morillo. Tienda Virla. Segunda clase: martes 21, de 17 a 19.

- Martes 21, a las 20.30, Pasarela Virla Lado B. Participan Raíz, Mûre, Bianca & García, Ina Ini, Natalia Michel, Miráy Los Teros.

- Miércoles 22, de 15.30 a 18.30. WorkShop “Reinventar Residuos Textiles “ de Josefina Luna.

- Viernes 24, a las 19.30. Café Diseño a cargo de Sofía Moreno Cagnolo.

- Sábado 25, a las 19.30. Café Diseño “Experiencias en Diseño Sustentable”, a cargo de Patricio Corvalán.

- Lunes 27, de 15.30 a 17.30. Workshop de Alejandra Solís. Tienda Virla.

- Martes 28, a las 19. Charla “Eco Diseño”, de Elna Cappelli (Directora del departamento de Diseño de la Facultad de Artes de la UNT). Sala Osvaldo Fasolo