No hizo falta esperar hasta la inauguración oficial para estrenar la nueva peatonal Isauro Martínez. Hoy a las 11.30 será el corte de cintas y los discursos en Mendoza al 700, pero ayer los nuevos bancos de madera ya estaban siendo usados por primera vez a pesar del polvo y de los últimos retoques de la obra. “Hacía falta, m’hijo. La gente grande que viene de compras al centro necesita descansar de tanto en tanto. Esto ha quedado hermoso”, admitió Estela Rivas, una señora que usó una bolsa para no ensuciarse la ropa en los nuevos asientos todavía no terminados.

La calle por donde transitan los peatones ahora es más ancha. Mucho más ancha y sin cordones; es decir, hay un mismo nivel entre la calzada y el acceso a los locales comerciales. Dos pérgolas coloridas dan la bienvenida en los dos accesos a la cuadra, en las esquinas de Maipú y Junín, con un novedoso entramado de alambre plástico tejido por artistas tucumanos. Hay ocho bancos amplios para tomarse un respiro, una iluminación que crea climas diferentes y dos modernos puestos de flores, impecables y cómodos, que convertirán en reliquias a los actuales quioscos metálicos.

También el Mercado del Norte recibió una lavada de cara, al menos en su exterior. “El interior lo dejamos para más adelante. Ahora es tiempo de paz”, deslizan en los pasillos de la Municipalidad, entendiendo que cualquier intervención en ese lugar demandará un largo proceso de construcción de consensos.

“Con esta obra generamos, por un lado, las condiciones para dar calidad al paisaje urbano; pero, por otro, se favorece una nueva forma de comercio, que es el centro comercial a cielo abierto. Queremos consolidar el centro comercial más importante del Noroeste argentino”, destacó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad.

Además del equipamiento, la nueva peatonal cuenta con una línea especial de baldosas para no videntes, con un reborde que sirve de guía. También hay rampas a la entrada y a la salida de la cuadra, lo que hace más fácil la circulación en sillas de rueda y coches. “Por otra parte, el igualar los niveles entre la vereda y la calzada hace que haya menos obstáculos, por lo tanto, el tránsito se hace más fluido”, remarcó Lobo Chaklián durante una entrevista.

Efecto contagio

Los comerciantes están con las expectativas al tope: tras las refacciones en Buenos Aires primera cuadra aumentó un 30% la circulación de público en esa cuadra, según estimaciones de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán. “Felizmente se inaugura. Es un gran avance para el microcentro; la jerarquización permite que los comercios sean mejor apreciados y los frentistas ya empezaron a pintar los locales, por ejemplo, para ponerse a tono. Estas cosas tienen un efecto contagio. Estamos invitando a todos a que pinten, y en un futuro queremos diferenciar cada cuadra con un color”, informó Miguel Molina, vicepresidente de la entidad empresaria.

El estreno, además de los discursos y los cortes de cinta, traerá algunos beneficios para los clientes. Molina contó que después de la inauguración algunos comercios harán un happy hour con descuentos por el Día del Amigo. “La idea es que se sumen cada vez más comercios y que las promociones se extiendan toda la semana”, destacó.