BUENOS AIRES.- Las cifras de la inflación oficial de junio serán divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras tanto, según estimaciones de consultoras privadas, el índice de precios oscilaría entre el 1,2% y el 1,5%. Los datos oficiales se conocerán luego de los cruces que se generaron entre funcionarios de Economía y analistas privados por la tasa de inflación.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había anunciado la actualización del programa “Precios Cuidados”, que incluye aumentos que promedian el 2,2%, para una canasta compuesta por 506 productos que regirá durante el tercer trimestre del año. Además, el funcionario había aprovechado la ocasión para reiterar sus críticas a las consultoras privadas y los índices de inflación que elaboran.

“No encontré ninguna previsión privada que marque una inflación superior al 1,3% y, por lo tanto, están convergiendo hacia la estimación del Indec”, resaltó el jefe del Palacio de Hacienda.

Kicillof destacó que el plan “Precios Cuidados” “es un éxito”, y que fue uno de los instrumentos que contribuyó para desacelerar la inflación en los últimos meses. “Hoy todo el mundo, es unánime, reconoce una muy fuerte desaceleración de los precios”, había remarcado. Sin embargo, analistas privados salieron al cruce de los dichos del ministro y vincularon la desaceleración de los precios de la economía a una sostenida retracción del consumo y de la actividad general de la economía, publicó la agencia de noticias DyN.

Comparaciones

Según las previsiones de la consultora Elypsis, la inflación de junio mantuvo la tendencia a la baja y cerró en 1,5% respecto de mayo. A su vez, la consultora indicó que en el primer semestre la inflación acumuló una suba del 11%, en tanto que el alza interanual se ubicó en torno al 24,8%. Además, anticipó que los mayores aumentos de precios se verificaron en los rubros Equipamiento del hogar y muebles (+2,4%), Otros bienes y servicios (+1,9%) junto con Ropa y Vivienda y servicios básicos (ambos con subas del 1,7%). Por otro lado, Elypsis advirtió que la canasta de productos que releva todos los meses la entidad Consumidores Libres registró, en junio, un aumento de precios del 1,4%, y que acumuló en el primer semestre del año un incremento del 10,8%.

En tanto, el estudio Bein & Asociados, detalló, en un informe, que su Relevamiento de Precios Minoristas registró una suba del 1,5% mensual en junio, lo cual implicó una merma interanual del 0,1%. Según sus cálculos, en el primer semestre del año los precios acumularon un incremento del 10,3%, es decir una variación interanual del 23,8%.

Además, la consultora privada precisó que las subas de junio fueron impulsadas, principalmente, por los rubros Otros bienes y servicios, Vivienda y Esparcimiento, ambos con subas mensuales superiores al nivel general: 6,9%, 2,8% y 2,7%, respectivamente.

Por otro lado, indicó que los precios del sector Salud se ubicaron en un rango similar al del nivel general (1,5%), mientras que el resto de los rubros exhibieron variaciones que se ubicaron por debajo: Alimentos y Bebidas (+1,4%), Transporte y Comunicaciones (+0,6%) y Educación (+0,4%). En tanto, el sector Indumentaria fue el único de la economía que registró una variación negativa del 1,8% en junio, detalló el informe de Bein & Asociados.