Ramón Contrera, un simpático político corrupto, se perpetúa en el poder mediante argucias y engaños hasta que sus contradicciones y mentiras terminan acorralándolo. Es el argumento de la miniserie “El eterno”, que no aclara si se inspira en la realidad ni niega cualquier coincidencia posible con ella.

Los cinco capítulos de cinco minutos de duración cada uno se estrenarán hoy, a las 15.30, en el salón de la Comunidad Indígena de Amaicha, donde se filmaron varias de sus escenas. Estarán disponibles por Internet y en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino. La producción corrió por cuenta de la firma Pervive, y el protagonista central es Rubén Ávila, con dirección del venezolano Nelson Urdaneta.

“El guión que elaboró Jorge Reales es apasionante y de entrada me interesó la posibilidad de contar la historia sobre este político a través de un mozo (personaje a cargo de Carlos Nacul). Originalmente fui contratado para realizar la dirección de fotografía y la cámara, pero sobre la marcha terminé asumiendo la dirección general y el montaje”, le dijo Urdaneta a LA GACETA, quien trabajó como programador en la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela y luego se mudó a la Argentina con una beca para estudiar en la escuela de Eliseo Subiela. Este es el cuarto trabajo como director, luego de tres cortometrajes (dos de ficción y uno documental) y mientras escribe su primer largo, ganador de un concurso venezolano.

El creador elogió a Ávila: “ha sido un placer poder trabajar a su lado, es el tipo de actor que un director siempre quiere a su lado, es muy intuitivo; varias de las escenas que aparecen en la serie no estaban en el guión y las improvisamos e ideamos juntos”.

En la miniserie también trabajaron Ramón Luna (interpreta a un turista que llega al pueblo) y Lukas Padilla, como el Eterno joven. “Decidimos ser flexibles con los diálogos para encontrar mayor naturalidad y para que sonara bien tucumano. El resto del reparto lo fuimos encontrando en Amaicha, Bella Vista y San Miguel de Tucumán, y es gente de esos lugares que no se dedican a la actuación pero que colaboraron con el proyecto”, concluyó.