Las advertencias que el legislador alperovichista José “Gallito” Gutiérrez formuló a vecinos de Garmendia, a quienes amenazó con eliminarlos de las listas de beneficiarios de módulos habitacionales, se replicarán a partir de esta semana en los pasillos de los tribunales penales. Ocurre que el radical Raúl Moreno y el socialista Oscar Gramajo presentarán una denuncia en contra del parlamentario oficialista por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, amenazas y violación a las normas electorales.

El miércoles, el peronista Gutiérrez -fue electo legislador por el Frente para la Victoria en 2007 y en 2011 y aspira a ser delegado comunal de Garmendia- concedió una entrevista a Radio Comunal FM 106.7. Allí expresó frases que, luego, fueron eje de críticas de varios opositores y que hasta le valieron el planteo de una cuestión de privilegios dentro de la Legislatura. “Quiero dejar un mensaje, porque hoy estamos retirando el cheque para las cooperativas que harán los módulos y empezaremos a llevar los materiales la próxima semana. Hay una lista de 30 módulos, pero vamos a hacer una revisión de esa lista. No vamos a hacer nunca más un módulo para aquellos que no están de acuerdo con mi gestión. Porque si yo hago una gestión es para beneficiarla a la gente. Y si esa gente no me reconoce...”, advirtió Gutiérrez durante esa charla. Inclusive se comprometió a revisar la lista de discapacitados inscriptos.

Según entienden los opositores Moreno y Gramajo, en el escrito firmado por el abogado Juan Carlos Sánchez, Gutiérrez habría cometido delitos que deben ser investigados en sede penal. “No podemos tratar como libre una expresión de voluntad, y más aun una tan cara a nuestra vida democrática y republicana como el sufragio, si permitimos que los funcionarios públicos extorsionen con males inminentes en caso de no ser elegidos”, advierten en la demanda. “El sufragio libre y secreto se refiere no al derecho de voto, sino a su emisión misma, a la forma como se realiza la elección. El acto de votar debe ser libre en su ejercicio sin coacción ni presiones”, añaden Moreno y Gramajo.

Además, afirman que las leyes electorales tornan punibles la coacción e intimidación “que influye de manera negativa en la voluntad de elector, y castigan el ‘compeler’ a votar en un sentido u otro, en un sentido positivo”. “Las expresiones del legislador Gutiérrez también tienen este objetivo, toda vez que no tan sólo amenaza con castigar a quienes voten en contra ‘quitando’ los módulos, sino que también ‘compele’ a votar a su favor mediante el otorgamiento del beneficio a quienes así lo hagan”, completan en la denuncia.

Tras la difusión de sus dichos en LA GACETA, a Gutiérrez le llovieron las críticas de sus pares opositores y del propio gobernador, José Alperovich. Ayer, el radical Ariel García volvió a reprobar su actitud. “El legislador Gutiérrez debería dejar de hacerse el ‘Gallito’, porque se parece más a un pato criollo, que en cada paso que da se manda una macana. Además, quiero verlo a Gutiérrez en la Comisión de Asuntos Constitucionales a ver si es tan ‘gallito’ cuando tratemos la cuestión de privilegio que pedí por sus agravios al pueblo”, desafió el vicepresidente de la Unión Cívica Radical.