BUENOS AIRES.- El precandidato presidencial por el PRO en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, mantuvo la “fórmula pura” que predicaban sus colaboradores más estrechos y, como en 2007, volvió a optar por Gabriela Michetti para competir en las elecciones pese a los chispazos de los últimos meses.

El sitio de noticias “lapoliticaonline.com” aclaró cómo fueron los sucesos. Este medio afirma que ayer, a las 9 de la mañana, Macri se reunió con Ernesto Sanz y le ofreció la vicepresidencia de la Nación.

El radical la rechazó, pese a que de inmediato toda la cúpula de la UCR lo llamara para que aceptase. El jefe de Gobierno porteño fue entonces a buscar a Gabriela Michetti, y resultó finalmente la elegida.

Rechazo radical

En la negociación de ayer a la mañana, Macri le ofreció incluso a Sanz bajar a Cristian Ritondo y que el radicalismo ponga al candidato a vicegobernador de María Eugenia Vidal. El acuerdo le resolvía también el drama de la lista de diputados nacionales de Capital a la UCR, ya sea con lista propia pero colgada a Macri, o unificada con el PRO.

Ahora, con el rechazo de Sanz, la UCR irá con su lista de diputados y Macri con la propia. Con lo cual, los analistas de “lapoliticaonline.com” estiman que el frente electoral sufrirá una ‘derrota por goleada’. Nadie en el radicalismo puede creer la decisión del presidente del partido.

Pureza PRO

Luego de anunciarlo a través de las redes sociales, Macri destacó que es “una enorme alegría y honor” haber elegido a Michetti como compañera de fórmula de cara a las elecciones primarias del 9 de agosto, ya que “representa fielmente todos los valores” de su espacio político.

Así, la senadora nacional vuelve al centro del mapa político del PRO luego de enfrentarse abiertamente al mandatario porteño cuando rechazó postularse a vice y decidió competir en las PASO de la ciudad de Buenos Aires contra Horacio Rodríguez Larreta, primarias en las que finalmente salió derrotada.

Cabe recordar que ese no fue el único cortocircuito entre ambos: en 2013, Michetti rechazó competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, luego de haber renunciado a la vicejefatura de Gobierno para asumir como diputada nacional.

Más allá de las idas y vueltas, Macri afirmó tener “la enorme ilusión y esperanza de llevar este cambio que se hizo en la Ciudad a todo el país, para que haya mejores relaciones, trabajar en equipo, hacer más y rendir cuentas”, en el marco de un acto en la Autopista Illia, acompañado por su flamante candidata a vicepresidenta.

Michetti, por su lado, señaló que está “honradísima” por la nominación y consideró que llegar a la fórmula nacional después de las PASO (porteñas) “es maravilloso”, al considerar que la encuentra “más fortalecida y más crecida; la gente dijo cosas de las que creo haber aprendido”.

“Hay mucho para aprender de las derrotas, estoy muy feliz de hacer esto”, añadió.

Al referirse a que la fórmula es “porteña”, más allá de que Macri nació en Tandil y ella en Laprida, ambas ciudades del interior bonaerense, Michetti criticó al kirchnerismo por su visión “unitaria”, en desmedro del “federalismo”.

“Han sido muy unitarios, muy porteños al manejar el país. Nosotros tenemos una visión de país grande”, contrapuso.

Contra los “K”

Por otro lado, Macri también se volvió a referir a la fórmula presidencial del kirchnerismo Daniel Scioli-Carlos Zannini. Al respecto, enfatizó: “Ya no hay más dudas para nadie: es la continuidad de la mano del gobernador más fiel y del jefe de Gabinete (sic)”, en referencia a Zannini, quien es titular de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia.

Además, defendió el espacio Cambiemos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, al subrayar que “es una expresión de una propuesta distinta que representaremos nosotros o quien surja de las internas con Sanz y Elisa Carrió”.

Identidad partidaria

El secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, felicitó a Michetti por haber sido elegida por Macri como compañera de fórmula y dijo que la senadora “es una gran candidata y un emblema de identidad PRO”.

En sus primeras declaraciones tras la elección de Michetti, Peña dijo a Télam sentirse “muy tranquilo” y aseguró: “Me pone muy contento que Gabriela ocupe ese lugar”.

“Es una gran candidata, un emblema de nuestra identidad como partido y una gran persona”, remarcó Peña, quien en el último mes fue eje de especulaciones sobre ser el probable compañero de fórmula de Macri.

Desde mediados de mayo pasado, la cúpula del PRO admitía que el jefe de Gobierno tenía un favorito y ese era Peña, quien es el jefe de la estrategia política y comunicacional del partido, y posiblemente después de su amigo Nicolás Caputo, el hombre de mayor confianza de Macri.

Sin embargo, fuentes del PRO informaron que, en una conversación telefónica de Macri con Peña, el presidenciable había dado a entender que la decisión iba a ser por la senadora. (Télam-DyN-lapoliticaonline.com)