BUENOS AIRES.- Nacido el 27 de agosto de 1954, en Villa Nueva (Córdoba), Carlos Zannini es hijo de un albañil y de un ama de casa. Se reconoce simpatizante de Boca Juniors. Es padre de cuatro hijos, fruto de dos matrimonios. Su primera esposa falleció en 1986. Está casado con Patricia Alsúa, madre de sus dos hijos menores.

Comenzó sus inclinaciones políticas en los 70, con el ascenso de Héctor Cámpora al poder y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Pero lejos de pertenecer al “peronismo revolucionario” se volcó a la izquierda dura, formando parte de la Vanguardia Comunista, agrupación identificada con la ideología maoísta. De allí su apodo de “Chino”. Por aquel entonces estaba duramente enfrentado con un joven José Manuel de la Sota, del peronismo ortodoxo.

Tras el Golpe de Estado de 1976, Zannini fue detenido y mantuvo esta condición por cuatro años. Al ser liberado regresó a Córdoba y se recibió de abogado en 1981. Con la llegada de la democracia, en 1983, se mudó a Río Gallegos. Allí conoció, en 1984, a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández.

Desde el 25 de mayo de 2003 es el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Nombrado por Kirchner en 2003 y confirmado en 2007 y 2011 por Cristina. Es el ideólogo de la agrupación La Cámpora. (perfil.com-lanacion.com)