En el mundo del automovilismo, de mayoría casi absoluta de pilotos varones, que dos mujeres se destaquen luchando palmo a palmo con ellos resulta una saludable novedad. Mucho más si ellas ocupan puestos de podio y ganan protagonismo en los campeonatos en los que compiten. Esos son los casos de la catamarqueña Meliza Prevedello en el Rally Argentino y de la cordobesa Julia Ballario en el Top Race Series.

Meliza, que fue campeona del certamen Tucumano de rally de la Clase 3 en 2013 con un Subaru, subcampeona en Catamarca el mismo año y tercera en el Interprovincial de 2014, llegó al Nacional el año pasado. Y lo hizo con un Mitsubishi Lancer que le cedió su papá, Antonio. Viene de una familia apasionada por los deportes mecánicos y ella no desentona: por estos días se ubica segunda en el certamen de la división RC2N, con 101 unidades, justamente detrás del yerbabuenense Tomás García Hamilton, que tiene 141. La catamarqueña viene de salir tercera en la que prueba de Esquel y Trevelín que ganó al tucumano el fin de semana.

“Mi gran gran objetivo este año es sumar experiencia, ir paso a paso y ver hasta dónde puedo llegar. Las primeras pasadas a cada tramo las hago con calma, corrijo la hoja de ruta y ya después acelero a fondo” cuenta la piloto, de 26 años.

Ballario nació en Marcos Juárez, Córdoba, en enero de 1992. El fin de semana se convirtió en la primer mujer en hacer podio en la historia de la categoría TR Series, en Concordia. Terminó tercera, detrás del santiagueño Eduardo Maidana y del bonaerense Sergio Guarnaccia.

En su caso, se inició corriendo en karting, y llegó a los monopostos (Fórmula Renault Plus) en 2007. Allí se mantuvo hasta 2011 y sumó mucha experiencia. Ese fue el paso previo para llegar al TC Pista Mouras, categoría en la que hizo varias carrera al comando de un Chevrolet.

Julia, de manera paralela, se desempeñó en la Clase 2 del Turismo Nacional, con un Renault Clio.

Fue en 2012 cuando la cordobesa llegó al TC 2000 con un Peugeot 307 y fue la segunda mujer en sumarse a esa división después de la experiencia de la piloto y modelo Delfina Frers entre 1997 y 2000. Se subió al podio una vez y terminó quinta en el torneo.

Luego de sumar una experiencia en la categoría Star-Mazda de EE.UU., Julia fue fichada en 2013, por el equipo Schick Racing del TR Series, y hoy corre con un Chevrolet. El fin de semana fue tercera en la general, pero se impuso en la quinta fecha de la Copa Damas. Y al respecto dijo: “en la última vuelta, miles de imágenes se me cruzaron por la cabeza, incluso mi regreso al país sin un panorama claro. Hoy es tiempo de festejar y de ver distinto el futuro.”