El fantasma del doloroso 1-7 ante Alemania, que ha acompañado a Brasil en todos sus pasos desde las semifinales del Mundial de 2014, se volvió aún más presente en la llegada de la selección a la Copa América de Chile, en la que debutará hoy, a las 18.30, ante Perú. Sea una ironía o un capricho del destino, la selección brasileña se aloja en Temuco, ciudad a las puertas de la Patagonia colonizada en parte por alemanes, lo que contribuye a alimentar el recuerdo de su eliminación del Mundial del que fueron anfitriones.
El hotel que eligió la “canarinha” para su estancia en Temuco se ubica precisamente en la calle Alemania, una de las principales vías de la ciudad y que atraviesa el antiguo barrio germánico.
Los nombres teutones designan numerosas calles de esta ciudad fundada a finales del siglo XIX, que alberga un colegio, un club y una clínica de Alemania, así como un consulado de ese país y varias iglesias luteranas, algo raro en un país de amplia mayoría católica.
Las casas de madera, de planta baja y tejados de dos aguas inclinados también remiten a la arquitectura del país europeo, que aportó gran parte de los colonizadores de esta región, dominada hasta hace siglo y medio por los indios mapuches, que ahora luchan por recuperar sus tierras.
El clima frío y húmedo y los bosques de coníferas que rodean Temuco -y que sirven para alimentar las estufas de leña cuyo olor impregna toda la ciudad- también recordarán a más de uno al país de Thomas Müller y Toni Kroos.
Con Neymar a la cabeza, los dirigidos por Dunga en su segundo ciclo (lleva 10 victorias seguidas en amistosos) intentarán hacer caso omiso a todas esas malas señales y arrancar el torneo ganando. Los brasileños necesitan dar un golpe de autoridad como un gesto de autoafirmación y los peruanos, sin ninguna obligación, aspiran a aprovechar las debilidades de su adversario para a dar la campanada y multiplicar sus opciones de clasificación.
El gran arma de Brasil es Neymar, quien podría cerrar una temporada perfecta después de haber ganado el triplete con Barcelona. Del otro lado, las esperanzas están puestas en la potencia de Paolo Guerrero y el debut oficial de Ricardo Gareca. El “Tigre” pretende frenar a Brasil a través de la actitud y la intensidad y aislando a Neymar del resto del equipo. ¿Quién podrá lograr su cometido?