Diez bandas tucumanas de metal confluirán en dos días dedicados a pleno a las distintas variantes de este género, que tiene un público propio muy fiel. Será en la cuarta fecha que le dedica Robert Nesta, y que fue reservada solo a grupos locales, cada cual con su estilo y cada cual con sus particularidades.

La fiesta metalera comenzará esta noche con La Senegal Grindcore Mafia, Release The Hell, The Sins Name, Viento Cruel y Awol. Y mañana será el turno de Hate Fusión, Rebel, Kaiowas, Killeer Pepe!, y Primitive. El combo heavy, feria de discos y remeras, se ha convertido en un gran atractivo para los más jóvenes.

“Son bandas de sludge, heavy clásico, metalcore, trash metal y death metal melódico. La grilla tiene grupos emergentes y otros de larga trayectoria. Lo interesante de esta edición es que, por primera vez, se ha priorizado darle el espacio a las bandas locales, así que es una muy buena oportunidad para poder apreciar en un solo festival todo el potencial de la música pesada tucumana”, le contó Raúl García Posse, uno de los protagonistas de la escena local, a LA GACETA.

El festival está organizado por el bajista de Rebel, Martín Barrionuevo. “Va a ser un fin de semana histórico para la música pesada de nuestra provincia”, afirmó, con mucha expectativa en la asistencia de estas jornadas.

Estilos

La variedad de estilos que menciona el músico no hace sino dar cuenta de la cantidad de grupos que existen en la provincia, y de qué modo han copado prácticamente toda la programación del bar que los acoge. Otro dato que sostiene esta realidad es la presencia de bandas nacionales en Tucumán que, por lo general, llenan los estadios con fanáticos que cargan con sus atuendos especiales.

García Posse relató que La Senegal Grindcore Mafia surgió de la separación de los grupos Delphoz, Los Empleados y Los Random, que tanto prometían, y sus herederos ya están grabando el primer disco. “La Senegal no suena a grindcore, sino a a un metal extremo, más bien ecléctico, en donde conviven géneros tan distantes como el funk, el death metal y el stoner”, explicó el músico.

García Posse ha recorrido diferentes agrupaciones y además es autor: “priorizo la originalidad de las composiciones, cada tema es un desafío porque el objetivo principal es el de crear algo nuevo, con todas mis limitaciones”. “Lo mismo me pasa con las letras; en los primeros discos de Random cantaba en inglés por una cuestión de facilidad, pero con el tiempo me fui animando a cantar en castellano. Creo que es más difícil decir algo que tenga peso en nuestro idioma que en inglés”, finalizó.

ACTÚAN HOY Y MAÑANA

• Desde las 23, en Robert Nesta Club, en San Martín 1.129.