Los trabajadores de las entidades bancarias que operan en Tucumán cumplirán hoy la segunda jornada del paro de 48 horas, que convocaron las autoridades nacionales de la Asociación Bancaria (AB) para reclamar aumentos salariales superiores al 30%. Así lo ratificó anoche la Asociación Bancaria. Los secretarios general y de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, ratificaron la segunda jornada de paro nacional, con concurrencia a los empleos, en demanda de “un inmediato acuerdo salarial paritario”. Además, anunciaron movilizaciones en los bancos públicos y privados. “Aunque el gremio está empeñado en un esfuerzo de diálogo, eso tropieza con propuestas insuficientes y con inexplicables cambios en la postura de los interlocutores”, puntualizaron.

También explicaron que la única reunión prevista es la convocada desde la semana anterior para las 15 de hoy por el Ministerio de Trabajo en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo. Berrozpe aseguró que la primera jornada de huelga realizada ayer tuvo “un acatamiento superior al 90% en todo el país”.

Ayer, en la primera jornada de protesta, los cajeros automáticos de las sucursales ubicadas en la city tucumana entregaron dinero con normalidad a los pocos clientes que acudieron para hacer extracciones, pese a que no hubo recarga de efectivo. Desde la seccional local del sindicato señalaron que hoy tampoco se reabastecerán los cajeros electrónicos. Por lo tanto, advirtieron que podría faltar efectivo. “No hay tanta capacidad de retiro de dinero por la altura del mes”, indicó Eduardo Bourlé, titular de la filial local de la Bancaria. “No queremos confrontar con la gente que necesita del dinero, sino de las autoridades que deben dar una solución al planteo salarial”, acotó.

Durante la marcha por la city tucumana, Bourlé expresó que a los trabajadores les resulta insuficiente la última oferta del 27% de aumento que propusieron los empresarios de las entidades crediticias. “Rechazamos esa oferta, porque no alcanza para cubrir la escalada inflacionaria. Además, numerosos bancarios están alcanzados por el impuesto a las Ganancias”, cuestionó el dirigente.

Por su parte, el titular de la AB nacional, Sergio Palazzo, recordó ayer que el viernes anterior hubo una reunión entre el gremio, los empresarios y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El dirigente apuntó que en ese encuentro una de las cámaras del sector ofreció un incremento salarial del 27%, en línea con lo que acordaron en paritarias cinco sindicatos alineados con el Gobierno.

Bourlé remarcó que hoy los trabajadores de las sucursales tucumanas volverán a concentrarse en la esquina de Maipú y San Martín, para cumplir la segunda jornada de protesta, que se extenderá durante toda la jornada laboral. Más temprano, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró ayer como “un error” de la Asociación Bancaria (AB) la medida de fuerza que “deja sin dinero los cajeros automáticos y sin dinero a la gente”. “Pero, ¿ustedes creen que el paro es accidental que se haga justo en este momento? No es en cualquier momento, es justo en el momento donde se necesita utilizar elementos novedosos como es un cajero automático, para sacar el dinero”, dijo Fernández”, consigna la agencia Télam.