MADRID.- Real Madrid perdió la Liga Española de futbol a manos de Barcelona, pero el club blanco sí festejó en el básquet. Conquistó hoy su novena Copa de Europa de baloncesto, la primera en 20 años, al ganar delante de su público 78-59 a Olympiakos en una final de gran nivel que los blancos resolvieron con una mezcla de talento, cerebro y carácter.

Fue un magnífico encuentro, mucho más parejo de lo que sugiere el resultado final. Hubo excelentes defensas, acertadas direcciones en los banquillos, emoción y jugadores sobresalientes. A la cita sólo faltó el base griego Vassilis Spanoulis, la gran estrella de Olympiakos, que se quedó en unos pobres tres puntos. Jaycee Carroll fue el mejor anotador blanco con 16 puntos y lo secundó un gran Andrés Nocioni. El argentino, autor de otro gran partido tanto en ataque como en defensa, fue nombrado además MVP por sus 12 puntos, 7 rebotes y 18 de valoración.

En la semifinal contra Fenerbahce tuvo números parecidos: 12 tantos, 6 capturas, 18 de valoración más una tapa.

De nuevo Nocioni justificó por qué lo fichó el equipo blanco a sus 35 años. Sigue dando puntos vitales, defensa, carácter y títulos. Es lo que se vio en la final ante un rival que justificó por qué siempre está en las citas importantes.

REAL MADRID: Llull (12), Carroll (16), Rudy Fernández (7), Reyes (2), Ayón (2); Rodríguez (11), Rivers (5), Maciulis (9), Nocioni (12), Slaughter (2), Bourousis (0).

OLYMPIAKOS: Spanoulis (3), Mantzaris (1), Darden (0), Dunston (4), Printezis (11); Petway (2), Hunter (10), Papapetrou (0), Solukas (10), Lafayette (1), Lojeski (17). Cancha: Palacio de los Deportes de Madrid.