Vidriera de nuevos artistas y todo un símbolo para los ya consagrados, el festival Confluencias festeja su primera década. Lo hará con una cartelera de exitosos: además de Taa Huayras -los anfitriones- actuarán Sergio Galleguillo, Raly Barrionuevo, Grupo Chijra, Orellana Lucca y Leandro Robín, entre otros. “La peña es el hábitat natural del folclorista, entendido este como todo aquel que ame el folclore, no sólo los músicos”, señaló Diego Molina, de Taa Huayras.
- ¿Cómo definirías a Confluencias?
- Es el modelo de peña o festival independiente, libre de ataduras políticas, institucionales o comerciales. Usamos la convocatoria de las grandes figuras del país para que los artistas locales mostremos lo nuestro de manera masiva.
- ¿Cuál es su aporte?
- Año tras año Confluencias le ha dado un espacio de calidad tanto a Taa Huayras como a decenas de artistas locales y de afuera que pujan por desarrollar sus propuestas en el under. Un espacio que muchas veces nos fue esquivo, tanto en los festivales como en eventos producidos por el sector privado.
- ¿Por qué una peña es más que una sucesión de espectáculos?
- Porque se conjugan situaciones que terminan brindando una experiencia integral. Está el show musical por un lado, las luces y los efectos con pantallas gigantes, la danza arriba del escenario y la danza abajo, que es un show que nos toca disfrutar de manera particular a los que hacemos música. Está el encuentro con el amigo, con el compadre, con la chinita que viste en la peña anterior. Son experiencias que se te meten por los cinco sentidos.
- ¿Ves algún tipo de folclore emergente?
- El folclore que veo emerger es el nuestro, se han comenzado a cantar canciones tucumanas, de autores tucumanos y que hablan de personajes nuestros. El folclorista tucumano tiene bien clara su identidad. Hoy cualquier changuito que empieza a cantar te sale con una chacarera del Yuca Córdoba o una zamba de Rubén Cruz o Néstor Soria; esto hace 15 años no pasaba. Ya tenemos el norte de nuestro camino, ahora hay que ponerse a caminar.
MAÑANA, A LAS 21
• En el club Argentinos del Norte. Entradas en puerta a $ 120.