ISLAMABAD, Pakistán.- Los embajadores de Noruega y Filipinas en Pakistán murieron al estrellarse en el norte de ese país el helicóptero militar en el que viajaban, informaron fuentes del Ejército.

En el accidente murieron otras cuatro personas: los dos pilotos y las esposas de los embajadores de Indonesia y Malasia. Además, resultaron heridos los embajadores de esos dos países, además de los de Holanda, Polonia, Rumanía y Sudáfrica.

Los talibanes de Pakistán aseguraron ser responsables del derribo del helicóptero, en un intento de ataque contra el primer ministro, Nawaz Sharif, que volaba en otro avión hacia la zona de Gilgit Baltistán, en la que tuvo lugar el siniestro.

"Elaboramos un plan especial para atacar a Nawaz Sharif durante su visita, pero nuestro misil alcanzó a otro helicóptero", dijo el portavoz talibán en un e-mail enviado a los medios.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa paquistaní atribuyó la caída del avión a un problema con la cola del aparato. "Fue un fallo técnico, no sabotaje", aseguró el ministro de Defensa, Khawaya Asif.

El Ministerio de Exteriores noruego confirmó la muerte del embajador, Leif H. Larsen. "Las autoridades iraníes nos informaron de que fue un accidente", informó la primera ministra del país, Erna Solberg.

Tres helicópteros MI 17 llevaban a diplomáticos europeos a la región Gilgit Baltistán, en el norte del país, donde el primer ministro iba a inaugurar un telesilla en una estación de esquí.

"Los helicópteros aterrizaron bien pero el tercero se estrelló e incendió", informó el teniente general Saleem Bajwa. El aparato, en el que viajaban 17 personas, se estrelló en una escuela. Once de las personas que iban en el helicóptero eran extranjeros y seis paquistaníes.

Sharif retornó a salvo a Islamabad tras la caída del helicóptero, informó el canal de televisión GEO. El primer ministro expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y declaró una jornada de luto nacional. (DPA)