El Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa), que ejecuta la Unidad de Cambio Rural (UCAR), abrió el 27 de abril la convocatoria dirigida a jóvenes rurales para participar en cursos de formación a dictarse en Tucumán.

Esta convocatoria se inscribe en el marco de una estrategia de trabajo con jóvenes rurales vinculados a la actividad cañera en la provincia de Tucumán y, a través de esta iniciativa, se pretende aportar a su formación e inserción productiva así como al recambio generacional en la actividad.

Por ese motivo, los cursos están dirigidos a jóvenes entre 16 y 35 años que vean en la actividad cañera una posibilidad de trabajo eficiente y rentable. El objetivo es ofrecer herramientas concretas ligadas a la producción de caña de azúcar y para ello se asignará un total de 100 vacantes para la participación en cursos orientados a capacitar en aspectos específicos del proceso productivo.

Clases

Los responsables de la organización indicaron que los temas específicos de los cursos son: “Multiplicación de caña semilla de alta calidad y manejo de lotes semilleros”; “Producción eficiente y sostenible de caña de azúcar” y “Uso y mantenimiento de maquinaria agrícola en la actividad cañera”.

Estos tópicos serán dictados por especialistas del INTA y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Las clases se dictarán una vez a la semana y constarán de una instancia teórica y otra práctica.

Ante esta modalidad, además del material didáctico se proveerá a los participantes de un estipendio que cubrirá los gastos de transporte para los alumnos seleccionados.

Los interesados pueden descargar la segunda convocatoria en el sitio web de UCAR y deberán además completar y presentar una ficha de inscripción, que será evaluada por un Comité integrado por las instituciones organizadoras.