CATAMARCA.- La provincia de Catamarca no está exenta de sufrir erupciones como la del volcán Calbuco, en Chile, afirmó el geólogo, investigador y docente universitario Lorenzo Parra, quien aseguró que a lo largo de toda la Cordillera de los Andes hay volcanes que pueden despertar.

"Si bien los volcanes dentro del territorio catamarqueño están extintos, podrían volver a tener actividad en cualquier momento", dijo Parra.

El geólogo planteó que cualquier volcán que hubiera hecho erupción hasta hace 10.000 años, puede volver a tener actividad y "en Catamarca, en la zona de la Cordillera, hay volcanes que tranquilamente pueden hacer erupción".

Según Parra, sólo es cuestión de tiempo: "los volcanes están esperando a que el magma en el interior de la tierra se acerque más a la superficie para iniciar su actividad, y esto puede ocurrir en cualquier momento".

El volcán Calbuco, que estuvo inactivo 45 años, hizo erupción en las últimas horas y trajo severas complicaciones al vecino país y a localidades argentinas afectadas por la ceniza, despertando alarma en todas las provincias que integran el cordón cordillerano.

"Esto se debe a que la Cordillera se formó por la actividad volcánica, todas las montañas en la zona son producto de erupciones, y esas erupciones se pueden repetir", enfatizó Parra. (Télam)