BUENOS AIRES.- Fernando Cavenaghi, con los tantos que le marcó esta tarde a Banfield, llegó a 106 goles en River en tres ciclos desde el 2001, en la suma de torneos de Primera División, B Nacional y Copas internacionales, con lo que superó a Carlos Morete (105) e igualó a Félix Loustau (106).

Nacido en el pueblo de General O´Brien, cerca de Bragado en el interior bonaerense, Cavenaghi llegó a River con edad de séptima. Está entre otros diez de la historia: los que debutaron más temprano. 

Con 18 años llegó a Primera en la primavera del 2001, promovido por Américo (Tolo) Gallego. Por entonces, Cavenaghi era observado como goleador de inferiores, en una camada que tuvo a Gastón (Gata) Fernández y Osmar (Malevo) Ferreyra.

En pocos días ingresó contra Guaraní de Asunción (Paraguay), tenía sólo 17 años, y además le sirvió un pase gol a otro precoz y goleador, Javier Saviola. Luego, llegó el partido frente a Estudiantes de La Plata, River lo ganó 6 a 2 en el estadio Monumental.

Cuando volvió Ramón Ángel Díaz como entrenador, lo juntó con Ariel Ortega, Andrés D´Alessandro y Esteban Cambiasso con un medio campo donde sobresalían Eduardo Coudet y Cristián (Lobo) Ledesma. Cavenaghi tuvo su primer título e hizo 17 goles.

En el Clausura 2002, Cavenaghi le hizo goles a Estudiantes y Gimnasia, ambos en La Plata, y a Rosario Central, en el Gigante de Arroyito; al tiempo que River ganó parte del título de ese certamen en un recordado 3 a 0 ante Boca Juniors, en La Bombonera y bajo la lluvia.

River tuvo entre los diez goleadores de su historia a los recordados Angel Labruna 317, Oscar "Pinino" Mas 217, Bernabé Ferreyra 200, el notable "Mortero de Rufino", único que hizo más goles que partidos 

Otros grandes: el cuarto de la serie José Manuel Moreno, dos ciclos, 184; Norberto Alonso, dos ciclos, 158; Adolfo Pedernera 143, Enzo Francescoli 136, Carlos Peucelle 118 y Daniel Onega 117.

Cavenaghi integra otro 'olimpo', ya que está entre los diez que debutaron a 17 años o algo menos. Javier Saviola lo hizo en el´98, Pedernera y Moreno en el ´35; Norberto Menéndez en el ´54, Ermindo Onega en el 57; y Juan Carlos Sarnari en el 59, entre otros grandes futbolistas de la 'banda roja'. (Télam)