BUENOS AIRES.- Ver vidrieras sigue siendo gratis. Pero entrar a los locales de ropa y cargarse de bolsas resulta caro, el doble de caro que en Chile o Estados Unidos. Según un relevamiento realizado por el diario Ámbito Financiero, un mismo producto, misma marca e igual modelo cuesta mucho más barato en el exterior, incluso teniendo en cuenta el recargo del 35% de adelanto al Impuesto a la Ganancias.
Un jean clásico de marca Levi's cuesta u$s 50 en Estados Unidos ($ unos 595 con el dólar "tarjeta"). Ese mismo modelo Chile sale $ 804 y en la Argentina $ 1.090. ¿Cómo se hace para combatir los precios? La mayoría de las marcas cuentan con web store para comprar con tarjeta desde la Argentina. En los casos en los que el envío posea un valor mayor de hasta u$s 999 se deberá abonar el 50% en concepto de derechos a la importación sobre el valor de la encomienda.
Los ejemplos abundan: las zapatillas Nike para entrenamiento cuestan $ 1299, un 35% más que en Estados Unidos y Chile. Un sueter clásico promedio sale $ 1099, el 24% más. Los anteojos originales RayBan están a $ 2500, un 36% más. Y el pantalón del Barcelona a $ 550, con un costo más elevado del 26%.
Conociendo esta realidad las agencias de viajes organizan cada vez con más éxito tours exclusivamente de compras, tanto a ciudades como Miami o Nueva York o a Santiago de Chile. Otra tendencia es enviarle el producto comprado a un amigo o familiar que resida en el país y éste a su vez se lo reenvíe por correo postal, evitándose los impuestos. Cualquier moda sirve para achicar la diferencia de los precios.