Las principales compañías petroleras que operan en el mercado nacional dijeron ayer que aumentarían los precios de sus combustibles, variación que se iba a concretar desde la medianoche. El ajuste sería en un promedio del 1%, lo que implicaría subas de 10 centavos por litro. Fuentes del sector admitieron estar considerando tal medida, que resulta similar a las adoptadas en marzo y en febrero, y obedecería a la necesidad de reflejar en los precios finales la devaluación acompasada que viene registrando el peso con relación al dólar. Los nuevos precios para las naftas súper y premium, y para el gasoil, se notarán primero en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y luego en el resto de las provincias, indicaron las fuentes consultadas. En la tarde de ayer YPF, Shell, Petrobras y Axion no dieron precisiones, aunque evaluaban sus precios de referencia. (DyN)

Cae el dólar paralelo tras Semana Santa

El dólar paralelo cayó ayer hasta $ 12,50 para la venta en la city porteña, plaza de referencia en el país. Mientras que en los bancos y casas de cambio habilitadas, la divisa de Estados Unidos subió a $ 8,85, en una jornada donde el Banco Central compró U$S 10 millones. La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofreció en el promedio de pizarras descendió un 41,25 %. “Las necesidades de pagar sueldos tras el feriado de Semana Santa provocaron que muchas empresas vendan divisas que se sumaron a la fuerte liquidación de los exportadores de cereales y todo ello provocó una baja en el paralelo”, dijo un operador. El real brasileño, una moneda de referencia por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, se vendió a $ 3,50 y el euro se mantuvo a $ 10,25. (DyN)

Salarios acumulan suba de 32% en los últimos 12 meses, según el Indec

El Índice de Salarios registró un avance acumulado de un 32% durante los 12 últimos meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese incremento se dio luego de que el indicador mostrara en febrero un alza general de 0,92% en relación con enero pasado. El organismo informó que entre febrero de este año e igual mes de 2014, los salarios de los empleados privados aumentaron 30%, los haberes de los trabajadores “en negro”, 39% y los ingresos de los empleados del sector público, un 31%, lo que redondeó un alza promedio de 32%. En febrero las subas fueron de un 0,78% en el sector privado; 0,89% en el no registrado, y 1,25% en el público respecto del mes anterior, dijo ayer el Indec. El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, adelantó que su gremio reclamará, como mínimo, un 40% de aumento en las paritarias del sector, que se reanudarán la próxima semana. (Télam-DyN)