“Ya dimos nuestro primer paso, consideramos que vamos en buena dirección”, afirmó Gustavo Navarro, secretario de la Asociación Tucumana de Canotaje (ATC). La perspectiva es correcta, más todavía si se toman las palabras del presidente de la ATC, Diego Budeguer. “Entre otras cuestiones que hablé con Adrián Rossi (técnico de la selección argentina de kayak) me dijo que si aseguramos agua constante dos horas por día, cuatro veces a la semana, el equipo podría hacer 40 días de pretemporada en Los Sosa”, se entusiasmó Budeguer.
La llegada en ese contexto de la selección permitiría, al mismo tiempo, que el cuerpo técnico dicte clínicas para los chicos. La promoción del kayak entre los más jóvenes es una meta de cabecera para la ATC.
El pedido de Rossi tiene que ver con las exigencias internacionales. De hecho, en la Copa Argentina, Los Sosa las cumplió. Sucede que para ser considerado como lugar de competencia, se exige un caudal de agua constante, es decir, que el agua no suba ni baje durante la prueba de modo tal que las “puertas” (los kayakistas deben pasar entre palos de PVC o similar) no necesiten ser movidas. En el río Los Sosa, con la colaboración de los organismos gubernamentales correspondientes, esa regulación de agua se puede lograr tal como sucedió durante la competencia.
Luego de recibir a 114 kayakistas la ATC no se duerme en el éxito conseguido. “Quedan cosas por mejorar. Especialmente, en el circuito. Por ejemplo, hay que reemplazar los postes de bambú por unos de madera, los alambres hay que cambiarlos por cables acerados. Todas son modificaciones para que la pista quede estable y no se la tenga que desmontar”, explicó el directivo.