Rolando “Chivo” Valladares logró como pocos ir de la ciudad al campo con sus composiciones. Su figura inescindible de la provincia donde nació en 1918 y murió 90 años después, será revivida esta noche, en el inicio del ciclo “Sones y cantares del Tucumán”, un homenaje a los maestros del folclore que surgieron o desarrollaron su tarea en este suelo.

“Empezamos por el Chivo porque nos parece el compositor más representativo y emblemático de Tucumán en toda su historia, de entre los muchos que hubo. Fue un artista transversal, exquisito y abierto, y tratamos de respetar su espíritu y revalorizar su obra, que es profunda”, afirma Coqui Sosa, quien será acompañado en guitarra por Carlos Podazza y en textos que servirán de nexos entre las canciones por Roberto Espinosa. Como cantante invitada estará Carolina Sad Tejeda.

Sosa resalta que la musicalización de Valladares a las letras escritas por escritores de la talla de Manuel J. Castilla, Raúl Galán, Manuel Serrano Pérez y Arturo Álvarez Sosa, entre otros, “tenía una forma que usa muchos recursos propios del tucumano, como las disonancias, los acordes produndos y los ritmos de acá”.

“Perteneció a una generación que buscaba un folclore de excelencia y de profundidad, y no lo que está pasando ahora. Fue una época de oro, que le dio una trascendencia a sus creadores que no se logra con marketing ni puestas en escena enormes, sino con recursos artísticos, como la música y la poesía. Soy muy crítico con este presente, hay que volver a reequilibrar todo y no pensar sólo que la canción debe tener una sonoridad en el oído como un jingle”, dice.

El ciclo continuará con homenajes a Alma García, Leda Valladares, Mercedes Sosa, a Atahualpa Yupanqui, a Luis Víctor Gentilini y a Osvaldo Costello. Los recitales serán registrados por la Escuela de Cine de la UNT.

ACTÚAN HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).