BUENOS AIRES.- De frente a la bañera, con el torso erguido y la rodilla derecha apoyada en el piso. Así murió Alberto Nisman, según el informe elaborado por los peritos contratados por la familia del fiscal. Para llegar a esa conclusión tuvieron en cuenta que no tenía marcas de golpes en la espalda, en la cabeza ni en sus miembros. Y que la sangre que cayó sobre el lavatorio, a su derecha, vino de una altura baja, por lo que la cabeza estaba cerca. Para ellos, estaba arrodillado: no hay otra razón posible.

El informe profundiza así las diferencias entre la jueza Sandra Arroyo Salgado y la fiscal Viviana Fein en torno a la muerte del fiscal. Según los expertos, sólo esa posición explicaría cómo algunas manchas de sangre llegaron a la pileta del baño, aunque luego fueron lavadas por una mano desconocida.

Esa información figura en el punto 12 del informe que la defensa de Arroyo Salgado entregó a Fein. El dato no figuraba en el resumen que se entregó a la prensa. Desde entonces, numerosas especulaciones se elaboraron en torno a él.

Fein negó hoy que exista un punto en la pericia de parte de la querella sobre la mecánica de la muerte de Nisman, y aseveró que "de cómo lo mataron no hay nada".

"Yo no tengo ningún punto 12. No sé a qué se refieren con el punto 12", respondió consultada al respecto por radio Vorterix Fein y añadió: "De mecánica no se está hablando, de cómo lo mataron no hay nada, el punto 12 no existe y sobre el contenido (de la presentación de parte) yo no puedo hablar". Además, la fiscal insistió: "En esta etapa procesal, yo no calificaría si se está frente a un homicidio o un suicidio".

"Si estuvo de rodillas o no eso no es medicina legal, es criminalística, es una disciplina que debe ser analizada por pericias que dispondremos más adelante", se limitó a sostener la fiscal en diálogo con radio Mitre.

Arroyo Salgado expuso el jueves último conclusiones de su propio informe pericial, según el cual quedan descartadas las hipótesis de suicidio y accidente y, en cambio, se mantiene la de que el fiscal fue asesinado.

La jueza difundió 11 puntos del informe girado a Fein y el 12 evitó leerlo públicamente, además de que se reunió con la fiscal a dialogar al respecto.

"Por una cuestión de prudencia, no voy a manifestar sobre ninguna declaración ni sobre ninguna presencia de personas que hayan estado en la fiscalía hasta tanto no corrobore ciertos elementos previos", dijo hoy por su parte Fein. (DYN)