Voces distintas, propuestas enriquecidas, y saltos de horarios y hasta de radios. Si hay una época del año en que el dial arde al rojo vivo y se exige en sus estrategias para acaparar al público, es esta. La mayoría de las emisoras tucumanas ya han definido su programación de 2015 -muchas han aprovechado febrero como período de prueba- y las nuevas grillas han implicado varios cambios, no sólo en la temática de los programas sino también en los nombres a cargo de ellos.
Uno de los pases más comentados por los oyentes ha sido el de Omar Nóblega, a quien se habían acostumbrado a escuchar en la mañana de LV12 (AM 590 y FM 99.1). Desde este año, sin embargo, el conductor conduce “Los Primeros”, de 10 a 13, en Radio 10 (FM 101.5), estudio que también le es familiar. Esta mudanza ha obligado a LV12 a reorganizar su prime time, lo que ha tenido lugar en un proceso paulatino de modernización del producto, explicó Diego Roveretti, su gerente de Programación.
“A partir de este año la transmisión comienza a las 5, algo inusual en la oferta tucumana. Patricia Acosta y Juan José Arrieta arrancan con ‘A primera hora’, con un contenido 100% informativo, hasta las 7. Luego, hasta las 10, les sigue Juan Carlos Carrizo con ‘La mañana en vivo’, que ya toma un ritmo de magazine. Hemos extendido el horario de este ciclo teniendo en cuenta lo bien que le fue en el último mes y lo importante que es contar con un conductor de la trayectoria de Carrizo”, explicó Roveretti.
La mañana de LV12 se completa con el programa “El ritmo de la 12”. “Marcelo Alcorta, Mónica Orellana y Fernando Pazos forman un trío impecable porque mientras los dos primeros logran un ritmo como no lo tiene nadie en la provincia, Pazos aporta la información y el análisis”, señaló Roveretti.
Otro cambio de este año fue el de Mirian Brizuela, que de la mañana pasó a la tarde con “Con la música en la sangre” (va de 14 a 17), acompañada de Fabián Rodríguez.
“Necesitábamos una propuesta musical fuerte en esa franja, que durante mucho tiempo nos fue esquiva, y Mirian es capaz de llevar una transmisión con mucho ritmo y espontaneidad. Logra que la audiencia se desenchufe de la rutina”, agregó Roveretti.
Juventud y experiencia
Roberto Pereyra, a cargo de la programación de LV7 (AM 930 y FM 102.7 ), comentó que el propósito de su administración es mantener el encendido y con una audiencia de calidad. Para eso armó una grilla que combina locutores experimentados y reconocidos con gente joven. Entre las fortalezas de este año mencionó la recalada de Noemí Colombano con su “Radio Dinámica” al horario central (de 8.30 a 13). “Es un magazine que tiene de todo: mucha información, bloques de deportes, móviles en la calle y música. Hasta ahora ha conseguido mucho éxito”, destacó. El resto del día, agregó, se acompaña al oyente con más música y deportes, información general y de espectáculos, y panoramas que condensan lo ocurrido durante la jornada. En tanto, dos figuras tradicionales de la radio, Pety Pignata y Fernando Amaya, que antes conducían “La mañana de LV7”, trasladan sus ciclos a los fines de semana.
“En verdad la fortaleza más grande es la gente, porque uno puede levantarse con la idea de hacer determinado programa, pero quien termina definiendo qué música pasar y hasta qué información trasmitir es el público -apuntó Pereyra-. Ellos deciden nuestra programación día a día”.