Entre el pop y la chanson; entre la trova y el rock. El colectivo Canción en Movimiento, que esta noche se presentará a las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), ha logrado encontrar “algo” que los nuclea: la canción de raíz folclórica americana, una música que muchos disfrutan en la ciudad.

Ana Jeger, Jorge Stojan, Flavio Viera, Indio Cansinos y Alejandro Kaplan, se presentarán en el marco de las actividades que organiza el Virla por el Mes de la Memoria y los Derechos Humanos. Los artistas conforman un grupo de estilos y gustos diversos, y presentarán sus propias composiciones, algunas de las cuales integrarán próximas producciones discográficas y otras ya fueron registradas en anteriores ediciones.

LA GACETA entrevistó a Indio Cansinos, quien destacó, además, que el grupo formará parte durante este año de las actividades del programa Recalculando, del Ministerio de Cultura de la Nación.

-¿Dentro de qué estilo se ubican las composiciones que realizan?

- ¡Qué pregunta! Digo esto porque hemos discutido mucho al respecto. Hemos encontrado un elemento que más o menos nos nuclea a todos en lo que se llama “canción de raíz folclórica americana”. Ahora bien, cada uno de los integrantes del colectivo tiene un estilo que lo distingue e identifica. Por caso, Viera se ubica mas sobre la línea de la trova cubana; Jeger presenta características de la chanson francesa; Kaplan tiene muchos elementos rockeros; Stojan esta más ligado al pop y yo trabajo más cercano al folclore latinoamericano. Eso sí, en todos, la guitarra criolla y la poesía son fundamentales como canales de expresión.

- Sobre las letras, ¿a qué le cantás vos y el resto de Canción en Movimiento?

- La pregunta me sitúa en el aprieto de hablar sobre uno mismo: en lo personal me gusta abarcar temas de contenido social y de reivindicación de sectores desplazados o marginados (ejemplifica con “Honduras”, “Volveremos”, “Bagdad”, “Duendes del exilio”, “Tucumán” y “Estamos bien”), aunque no olvido al amor (“Sabiduría” o “Dos canciones”) y a veces utilizo el humor como condimento (”Chacarera del olvido” y “El corderito manso”). Mis compañeros también tienen temáticas similares con ciertas particularidades. Por ejemplo, Jeger describe situaciones cotidianas y particulares para expresar temáticas generales y universales; algo similar hace Viera al universalizar sus vivencias; Stojan presenta las cosas con una buena dosis de optimismo, y Kaplan elabora y describe imágenes desde las cuales abarca la canción. Aunque, repito, tenemos todos un perfil similar en cuanto a las temáticas, pero con particularidades.