¿Qué límites estarías dispuesto a explorar por amor? Toti, un joven que milita en la política universitaria, ha decidido el suyo: está enamorado de un chico del partido opositor y, para seducirlo, planea convertirse en mujer. En el proceso lo ayudarán las imágenes de las mujeres de su vida, sobre todo la de su abuela, una actriz que fue famosa en la década del 50 y que, desde entonces, representa un ícono de la femineidad.
Ese es el disparador de “Totitita”, el cuarto cortometraje del realizador Bonzo Villegas y el último de una trilogía que aborda temas como la identidad sexual, los prejuicios y la represión. “El año pasado, junto con Carlos Vilaró Nadal, dirigimos ‘En el mismo equipo’, un corto centrado en el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), cuya historia se desarrollaba en un club de rugby tucumano. Este impulsó otra producción, ‘Santa’, con la dirección de Vilaró Nadal, quien tomó también la premisa LGBT, pero la contextualizó en la Iglesia católica. Y ahora ‘Totitita’ viene a completar la tríada, ahondando en la temática trans”, detalló Villegas.
La nueva producción -con guión del mismo Villegas- está protagonizada por el actor Guido Guerrero, con un elenco que también integran Aída Navajas, Bea Morán y Joel Alonso, entre otros. “El personaje central se inspira mucho en su abuela, con quien vive, y toma la circunstancia como la oportunidad perfecta para convertirse en quien quiere ser”.
- ¿Ese es el puntapié para hablar de qué temas?
- Más que nada de la represión, de la propia y de la que te impone una institución. Ese ha sido el eje temático de los tres cortos. Y también aquellas cosas de las que nunca se hablan. Siempre se dice que en una mesa no debe hablarse de deporte, religión o política. Entonces las tres producciones abordan esas tres temáticas, respectivamente.
- ¿Por qué eligen hablar de lo que todos esquivan?
- Considerábamos que eran temas que no se tocaban en el mundo audiovisual tucumano. Todavía son un poco tabú, a pesar de todos los avances que hubo desde la Nación. Y hay varias instituciones que los eluden, sin vergüenza ni consecuencias. Eso no nos gustaba y nos parecía que era un buen momento para contar estas historias, ya que en la carrera (de Cine) habíamos adquirido las herramientas para hacerlo. Queríamos hablar de la represión, que se ponga a la vista de la sociedad tucumana.
- ¿Crees que tu trabajo puede motivar una reflexión en el público?
- Ojalá sea así. Por el momento lo que hago es contar historias, algo que se me haya ocurrido por identificación o preocupación social, y plasmarla en una pantalla. De ahí la película tiene su propia vida y causa determinado efecto en los espectadores que no puedo controlar. Sólo soy la persona que la hace surgir y le da vida. En las experiencias anteriores la reacción de la gente ha sido buena. Nos han llamado de asociaciones de Derechos Humanos y de agrupaciones políticas para proyectar los cortos y hacer cine debate, que es lo que más me gusta. Ambos cortos exhibidos hasta ahora han dado qué pensar, no sé si han dado qué hablar. Pero si hicieron pensar, estoy muy conforme.
Tanto los actores como el equipo técnico trabajan ad honorem (ahora están en la etapa de ensayos), pero apelarán a la financiación colectiva para afrontar los gastos de preproducción. Esto quiere decir que cualquiera puede aportar dinero y ayudar así a que se acelere el rodaje, a cambio de un beneficio que se le entregará mas adelante. Martín Falci, productor ejecutivo de “Totitita”, explicó que hay dos formas de cooperar. “Donando $50, el nombre de quien aporte será incluido en los créditos del corto como productor asociado. Donando $100, su nombre será incluido en los créditos y además recibirá el DVD coleccionable que incluye todos los cortos de Villegas: ‘En el mismo equipo’, ‘FM’, ‘Mau28’ y ‘Totitita’”.
Para hacer transferencias y depósitos está habilitada una cuenta bancaria cuyos datos deben pedirse por mensaje privado al Facebook de Villegas (www.facebook.com/bonzov) o al de Falci (www.facebook.com/martinfalci). Para más información llamar al 154770707 o al 155826255.