Los Premios Carlos, que se entregarán esta noche en Carlos Paz, tendrán múltiple presencia tucumana, con nombres que ocuparán tres rubros de peso y con aspiraciones de galardón. En mejor unipersonal, el postulado es Miguel Martín con su Oficial Gordillo; en mejor show musical QV4, en un regreso triunfal a la plaza turística cordobesa; y en revelación masculina, la última incorporación a este grupo humorístico, Emiliano Senas (ver notas aparte).

Lo de Martín es particular. Su nominación llegó con apenas cuatro funciones dadas a público de su espectáculo, que comenzó con la temporada muy avanzada, y con representaciones sólo dos días a la semana. En el rubro compite con dos grandes de la escena, como son el Gato Peters y Luis Rubio, postulado por su personaje Eber Ludueña. Completan la lista “Barzola, decime qué se siente”, “Me quiero portar vien” (sic) y “Peroncho”.

“La verdad, no esperaba estar postulado; es un regalo hermoso, una sorpresa, un mimo divino, un regalazo -le dice Martín a LA GACETA-. Me tenía poca fe porque empecé el 20 de enero y pensaba que los jurados ya no me iban a tomar en cuenta. Pero gracias a la gestión de Laura Beherens, de Sebastián Belluscio y de Eduardo Giordano, que es la gente de la producción, y a la buenísima onda de los jurados, vieron mi espectáculo. Si llego a ganar pago el asado, pero la lógica es que se lo lleven Eber o el Gato, que son muy reconocidos”.

- Hace un tiempo anunciaste que Gordillo se retiraba de la Policía, ¿por qué sigue en actividad?

- Es cierto, yo quería dejar de hacer a Gordillo porque a los chistes ya los había visto casi todo Tucumán y me decían: “Cambiá, gato, vo robá siempre con lo mismo”. Pero empezaron a pasar mis chistes por Cadena 3 y todo comenzó de nuevo. Cuando hago shows en Córdoba, Santiago del Estero o Catamarca me piden lo que para mí es viejo: el del operativo, el de cuando mi vieja me pegaba o el de la capa verde. Así que me queda para robar un tiempo más.

- ¿El público le “impone” los personajes a los actores?

- Para mí, el público manda. Si ellos quieren Gordillo, me renuevo a partir de ese personaje. Es inútil que yo quiera imponerle algo a la gente, que es la que elige y descarta. Es mi termómetro y agradezco que les gusten mis shows.

- ¿Cómo sigue tu temporada?

- Hasta marzo me voy a presentar en el teatro Zorba de Carlos Paz los martes, miércoles y jueves, y en el medio tengo el Festival de Sumampa en Santiago del Estero. El próximo mes voy a estar en Buenos Aires, en Tecnópolis, y el resto del año tengo agendadas presentaciones en Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca el litoral y provincia de Buenos Aires. Y en paralelo quiero grabar una nueva serie para LA GACETA.com con el mismísimo Oficial Gordillo.

- Con tantos compromisos, ¿seguís en “Manyines”?

- “Manyines” sigue, pero yo no seguiré en “Manyines” ya que mi carrera de solista -ya me agrandé- no me permite ser parte de un grupo. Coordinar ambos compromisos se me hace imposible. “Manyines” incorpora un extraordinario actor y comediante como es Pablo Vera (ex Agarrate Catalina).