Nita Bhalla - Agencia Reuters

La escasez de agua podría llevar a un conflicto entre comunidades y países, debido a que el mundo aún no es plenamente consciente de la crisis de agua que muchas naciones enfrentan como resultado del cambio climático. Así lo advirtió el director del panel de científicos del clima de la ONU.

El último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas prevé un aumento en la temperatura global de entre 0,3 y 4,8 grados para fines del siglo XXI.

Países como India son proclives a ser afectados duramente por el calentamiento global, lo que acarreará un clima más incierto, como las sequías que afectarán la producción agrícola y la seguridad alimenticia.

“Desafortunadamente, el mundo no ha despertado realmente a la realidad de lo que vamos a enfrentar en términos de crisis en lo que respecta al agua”, apuntó Rajendra Pachauri, director del IPCC, durante de una conferencia sobre seguridad del agua.

“Si miran los productos agrícolas, si miran la proteína animal, son altamente intensivas en agua -explicó-. Al mismo tiempo, por el lado del suministro, habrá muchas limitaciones porque van a producirse cambios profundos en el ciclo del agua debido al cambio climático”.

Expertos de todo el mundo incrementaron su preocupación sobre la seguridad del agua a lo largo de los últimos años. Inundaciones y sequías más frecuentes causadas por el cambio climático, contaminación de los ríos y lagos, urbanización, extracción excesiva de agua subterránea y una población en crecimiento significa que muchos países enfrentan una grave escasez del líquido.

Otros factores

La demanda de más electricidad para alimentar el crecimiento económico derivó en la necesidad de emplear más agua para represas hidroeléctricas y plantas nucleares. Los meses secos, durante los cuales hay cortes de luz y escasez de agua frecuentes, ofrecen un panorama de la crisis en numerosos países.

Por ejemplo, en India llegaron a cancelar cirugías porque carecían de agua para esterilizar los instrumentos, limpiar los quirófanos y para que el personal se lave las manos. Centros comerciales que venden marcas de lujo se vieron forzados a apagar aires acondicionados y cerrar baños.

Pachauri sostiene que es necesario introducir tecnología para ayudar a emplear el agua más eficientemente, particularmente en la agricultura, donde hay mucho desperdicio.“Habrá tensiones, probablemente conflictos entre grupos y estados ribereños”, agregó.

India está en el centro de disputas por el agua con sus vecinos del este y el oeste -Bangladesh y Pakistán-, quienes la acusan de monopolizar los flujos del agua.