EL CAIRO.- Desde ayer, Egipto considera como organización terrorista a las brigadas de Al Qassam, el brazo armado del movimiento palestino Hamas.

Un tribunal de El Cairo emitió hoy una sentencia al respecto, como reacción contra el aumento de ataques terroristas en el norte de la Península del Sinaí. El Gobierno egipcio considera promotor de esos ataques a Hamas, la facción palestina que domina la vecina Franja de Gaza.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri, rechazó esas acusaciones alegando que la organización palestina sólo lucha contra la ocupación israelí.

El gobierno del egipcio Abdel Fattah al Sisi tiene tensas relaciones con Hamas. La facción palestina forma parte de los Hermanos Musulmanes, organización considerada terrorista en Egipto tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi, en 2013, quien procedía del entorno de los Hermanos Musulmanes.

Al contrario que su predecesor, Al Sisi permitió un mayor bloqueo de la frontera de Egipto con la Franja de Gaza, lo que supuso un duro golpe para el contrabando hacia el territorio palestino.

Justamente, los funcionarios egipcios sostienen que las armas pasan de contrabando desde la Franja de Gaza -controlada por Hamas- a Egipto, donde llegan a manos de grupos militantes que luchan por derrocar al actual Gobierno de El Cairo, que cuenta con el respaldo de las principales potencias de Occidente.

El Gobierno funda su denuncia en el hecho de que militantes islamistas de la región del Sinaí egipcio, que limita con Gaza, han matado a cientos de soldados y de policías desde el colapso del gobierno de Mursi.

La insurgencia se ha extendido a otras partes de Egipto, el país árabe más poblado.

“Después de la decisión del tribunal, Egipto no volverá a ser un mediador en el conflicto árabe-israelí”, fue la advertencia formulada, como represalia, desde Hamas.

La mediación de El Cairo ha sido fundamental para que existiesen acuerdos de alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza en numerosas ocasiones. (DPA y Reuters)