Los paisajes vallistos son siempre esplendorosos, pero desde el lomo de un caballo se ven todavía mejor. Así lo asegura Juan Bautista Pidutti Hortas, un joven jinete tucumano que sube y baja de su corcel con naturalidad envidiable. 

“La vista es distinta desde un caballo. Forma parte del paisaje tradicional de Tafí, como el lago y las montañas”, afirma Pidutti Hortas. El joven, que tiene 21 años y se dedica al hipismo desde los nueve, viaja cada verano desde Yerba Buena para trabajar como guía de cabalgatas en El Puesto.

El haber dedicado más de la mitad de su vida a los caballos lo autoriza a asegurar que estos son animales fantásticos. Según sostiene, la relación que puede generarse entre hombre y equino llega a superar la cercanía que el ser humano logra con un perro. “Son animales muy francos y te devuelven mucho, aunque no parezca”, destaca.

Montado sobre “Corazón Valiente”, Pidutti Hortas dirige las dos opciones de cabalgata que ofrece El Puesto para recorrer los cerros: una de dos horas y media, muy recomendada para principiantes, y otra de medio día, para la cual se requiere tener un mínimo de experiencia.

“Nuestros caballos son súper mansos, estamos seguros de que van a ir y van a volver, y que no van a hacer nada que no queramos. Las personas que vengan a cabalgar tienen que estar tranquilas y confiar en nosotros, porque nuestra prioridad es la seguridad del pasajero”, explica. 

Además, Pidutti Hortas aclara que los paseos son aptos para personas de todas las edades. “Lo único que les decimos siempre es que sean prudentes y confíen en nosotros”, agrega rodeado de caballos.

A
Las riendas deben estar en un punto medio: ni muy flojas ni muy ajustadas, para no molestar al caballo. Las manos van adelante de la montura y abajo.

B
El cuerpo se ubica hacia atrás de la montura, con la espalda erguida y los hombros derechos. Lo ideal es una sola línea desde el talón hasta los hombros.

C
 El pie se coloca en posición recta, con el talón haciendo fuerza hacia abajo. Sólo las puntas de los dedos quedan dentro del estribo.

La indumentaria
Al momento de salir a cabalgar, hay que vestirse con ropa cómoda. Lo ideal es usar pantalones largos, bombachas de gaucho o calzas, en el caso de las mujeres. En los pies, zapatillas o alpargatas.

Tiene descuento
El Puesto Cabalgatas cuenta con más de 20 caballos y está ubicado en calle Lola Mora al 500. Hay descuentos del 20% para los socios del Club LA GACETA que deseen contratar paseos.