El ministro de Economía, Jorge Jiménez, relativizó el informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que ubica a Tucumán en el segundo lugar del ranking de provincias que mayor porcentaje de sus fondos destinan al pago de estatales. Según ese estudio, el 55,6% del gasto público local se usa para cubrir la plantilla salarial de los agentes que se desempeñan en las distintas reparticiones del Estado.

De acuerdo a Jiménez, el porcentaje es menor. “Habría que ver qué toman los autores del informe para llegar a ese porcentaje. Nosotros estamos en alrededor del 50%; y allí están incluidos el pago de los haberes de los jubilados y las transferencias a las escuelas privadas que cuentan con el subsidio”, explicó.

Sugirió que quizás el informe del Cippec no tome en cuenta estos ítems. “Capaz que no considera el pago a jubilados y los subsidios a las escuelas privadas. Así, la base a la que llegan resulta menor y, en consecuencia, el porcentaje termina siendo mayor”, precisó.

En el ranking, que puede leerse en el informe Finanzas provinciales 2014-2015: con el oxígeno de los Aportes del Tesoro Nacional y un ajuste difícil de repetir, “colgado” en el sitio del Cippec (www.cippec.org) figura San Luis como el distrito que menor gasto público destina al pago de estatales, con el 30%. “Pero hay que tener en cuenta cuántos habitantes tiene esa provincia; porque tiene una relación. Nosotros estamos dentro de la media nacional, que es del 50%. La cantidad de empleados públicos de Tucumán es la normal en función de la cantidad de habitantes”, puntualizó.