JUJUY.- Las comunidades originarias de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se pronunciaron contra el paso del rally Dakar por sus territorios en Jujuy. La consigna del pedido es “Nuestros Territorios y nuestros derechos no se negocian”.

Representantes de esas comunidades, informó "Notinor Jujuy", sostienen que el gobierno de Jujuy viola el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, previsto en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los originarios recuerdan que previo a la pasada edición, distintas comunidades firmaron acuerdos que no fueron cumplidos por el gobierno provincial. Aseguraron que -tras el paso de las máquinas- quedaron caminos en mal estado, animales muertos y desorientados, las salinas con barro y un costo social de 10 hermanos imputados por manifestarse en contra de la competición.

Según denunciaron, este año, el gobierno fue más reticente aún para realizar la consulta, presentándose recién el día 20 de diciembre en la localidad de Casabindo mediante representantes de la Secretaría de Deportes, Turismo y Derechos, y sólo para informar del paso de la competencia Dakar 2015 esas tierras.