En los últimos tiempos, se vienen realizando obras significativas en los paseos públicos de la ciudad. Este plan de revalorización encarado por la Municipalidad, se inició con la remodelación de la plaza Manuel Belgrano, reinaugurada en septiembre de 1812, en el marco del bicentenario de la Batalla de Tucumán.

El 8 de julio pasado, se rehabilitó el remozado Paseo de los Libertadores de América, ubicado en la calle Lavalle, entre Ayacucho y Alberdi, como parte de la celebración de los 198 años de la Declaración de la Independencia. Se restauraron casi todos los bustos y se agregaron algunos nuevos. Se rinde homenaje a los patriotas americanos que lucharon por la libertad de la región, a través de bustos de Antonio José Sucre, José Gervasio Artigas, José Martí, Bernardo O’Higgins, Juana Azurduy, Tupac Amaru, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, entre otros. El paseo nació con el nombre Avenida de los Próceres Latinoamericanos el 19 de agosto de 1986, durante la intendencia de Rubén Chebaia.

En septiembre pasado, le tocó el turno a la plaza Los Decididos de Tucumán (ex Rivadavia), ubicada frente al Hospital de Niños. Se instalaron juegos infantiles (algunos para niños discapacitados), merenderos, una moderna iluminación, se reubicó la tradicional calesita, pero el rey del paseo es el túnel de agua con luces de colores, la gran atracción de niños y grandes.

A fines de diciembre, se iniciaron los trabajos en la plaza San Martín, cuya caminería ya comenzó a renovarse; se la dotará de un nuevo sistema de iluminación, de riego, se construirá una fuente (actualmente tiene tres) y se destacará el monumento de José de San Martín. Con esta obra se concretará el corredor histórico que nace en el bulevar Bernabé Aráoz (remodelado recientemente) y que concluye donde está la réplica de la casa en la que vivió el creador de nuestra Bandera, continúa en la plaza Belgrano, el Paseo de los Libertadores, las San Martín y Los Decididos de Tucumán.

También la Municipalidad capitalina está construyendo un parque temático en el predio que estaba ocupado por el asentamiento El Triángulo. Se recreará el fortín de La Ciudadela, creado por El Libertador en 1814 para contener un posible ataque realista a nuestra ciudad, aunque el original no haya sido emplazado en ese lugar.

Estas obras que embellecen San Miguel de Tucumán, se ven opacadas por el vandalismo constante que destruye cestas de basura, bancos. La fuente de la plaza Los Decididos se halla sin funcionar desde hace unas semanas. El director municipal de Espacios Verdes explicó que robaron el dispositivo que hace funcionar la fuente y una vez que puedan adquirirlo, se lo repondrá. Lamentó que la plaza del Barrio Farmacéutico II -aún no se habilitó- también ha sido blanco de los inadaptados.

Sería interesante si la Municipalidad efectuara una campaña permanente de concientización sobre la importancia de cuidar nuestro patrimonio público en centros vecinales, y principalmente en escuelas y colegios. Tal vez se podrían realizar, por ejemplo, visitas de alumnos a los talleres donde se reparan las esculturas, las luminarias, los bancos o a los viveros. Quizás tomando conocimiento de los destrozos y de los costos -dineros que salen del bolsillo del contribuyente- se consiga despertar un mayor cariño por las cosas de esta gran casa de todos que es la ciudad.