El grupo folclórico Los Tekis acaba de lanzar su nuevo álbum “Hijos de la tierra” en el que participan artistas de distintos géneros, como Soledad Pastorutti, Pity Álvarez, Dread Mar I y Kevin Johanssen; con estas nuevas composiciones profundizan la línea que ya habían iniciado con el exitoso “Rock and Tekis”, en el que versionan clásicos del rock nacional con formato y arreglos folclóricos.
La banda de raíces jujeñas -formada por Sebastián López en primera voz, quena y charango; Juanjo Pestoni en batería; Mauro Coletti en vientos y coros; Pipo Valdez en vientos y charango; Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo- atraviesa una exitosa etapa desde el lanzamiento de su disco rockero, que tuvo una gran recepción en todo el país. Por eso, en “Hijos de la tierra” retoman ese espíritu, pero esta vez con la idea de que diferentes artistas del rock se metan en canciones típicamente folclóricas.
La etapa de “Rock and Tekis” finalizó con la grabación de un lujoso DVD a cuyos shows fueron invitados referentes de la música nacional como Los Chalchaleros, Los Huayra, Los Nocheros, Juan Carlos Baglietto, Coroico y los Rancheros. La agencia Télam se reunió con los integrantes de la banda y charló con ellos sobre el disco y la renovación del folclore:
- ¿Qué querían hacer tras el disco anterior?
- Queríamos volver a hacer algo nuestro, un desafío como en su momento fue hacer “Rock and Tekis”. En ese entonces el objetivo era mantener el origen, pero que suene power y sonó muy bien. Eso fue fuerte.
- ¿Cómo arman las listas de invitados a los discos y a los shows?
- A veces elegimos a personas de las que somos amigos. Comentamos las ideas con alguien y van surgiendo los llamados, las charlas. A las peñas de Tilcara, por ejemplo, fueron bandas de rock, y eso está buenísimo. Tenemos invitados variados y vamos viendo cada quien para una canción distinta. Cada canción tiene una marca personal.
- ¿Cómo es el vínculo con Soledad Pastorutti?
- Con la Sole hay una relación que con el tiempo se fue afianzando más y más. Se dio un vínculo fluido a partir del cual nos encontramos, charlamos qué estamos haciendo y nos juntamos a guitarrear con ella y Los Nocheros.
- ¿Cómo se da en el interior del país el acercamiento de los jóvenes al folclore?
- En el interior el público joven es muy ecléctico: hoy va a ver a Las Pastillas del Abuelo, mañana a nosotros y después se va a bailar cuarteto o cumbia. Los jóvenes se están volviendo a acercar al folclore de manera no forzada porque hubo una renovación, es algo que se fue dando. Es genial que los camarines se hayan vuelto más abiertos, que entre nosotros podemos compartir momentos y tener un espacio con referentes e ídolos. Para nosotros tocar con Los Chalchaleros fue increíble, por ejemplo.
- ¿A quien ven como precursor de reunir folclore y rock?
- Mercedes Sosa fue la precursora y acercó a gente joven (al folclore). Todo eso ayudó muchísimo y armó productos muy valiosos y necesarios. Nosotros simplemente retomamos la posta. Hemos llegado a tocar con Karina.
- Carlos Vives dice que toda la música folclórica de la región esta vinculada y que el eje transmisor es la Cordillera de los Andes ¿Coinciden?
- Sí. Nuestro folclore y la cumbia, que es el folclore del resto, están vinculados. La Cordillera es el río porque por ella corren los ritmos. Hay cuestiones que todavía están atravesadas por la cultura negra; nuestra música está referida al carnaval, la Pachamama, la tierra, los recursos. Esa es la apuesta de este disco, que es una mirada muy de adentro de Los Tekis. Para nosotros la Pachamama y el carnaval son algo común y por ahí para otra gente no, y queremos que lo entiendan. Nadie puede querer lo que no conoce.