BUENOS AIRES.- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que impondrán multas de hasta $6.000 a quienes trasladen animales en jaulas amarradas en el exterior del vehículo y advirtió que esa práctica constituye un "acto de crueldad".

El ministro y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se pronunciaron tras el rechazo que generó en las redes sociales la difusión de imágenes de animales transportados en jaulas que estaban amarradas a los paragolpes de los vehículos. Randazzo advirtió que es un "acto de crueldad" llevar animales en una jaula fuera del automóvil y dijo que dio instrucciones "a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que se controle y sancione a quienes lo hagan".

El ministro, reportó la cartera en un comunicado, dijo que "si bien la ley de tránsito no prevé este tipo de situaciones específicas con animales, los sancionaremos en el marco del artículo 48 incisos Q) e Y), de la ley de Tránsito, donde se refiere a la presencia de objetos que superen la medida de los paragolpes". "La multa va desde los 1.750 a los 6.000 pesos según cada caso", añadió.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial advirtió que los animales deben ser trasladados en el interior del vehículo, en el asiento trasero y sujetos "con su arnés o sistema de retención correspondiente". Asimismo, al realizar las recomendaciones y recordar las obligaciones de traslado de "mascotas", manifestó que "llevar animales sueltos en un auto puede ser fatal: al igual que ocurre con los objetos sueltos, transportarlos sin la debida sujeción los convierte en una masa que multiplica su peso de manera exponencial, por efecto de la velocidad". (DYN)