Quince años de ejercicio de la función de vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) han quedado sintetizados en los dos tomos de “Fallos seleccionados. El dinamismo en el derecho” (Bibliotex, 2014), obra que acaba de publicar Antonio Gandur. El presidente del alto tribunal quiso que el libro fuese un homenaje a los 100 años de la Universidad Nacional de Tucumán, y al Instituto de Enseñanza Práctica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales donde empezó su actividad docente en 1996, según la dedicatoria que consignó.

“Fallos seleccionados” incluye sentencias de relevancia institucional, como el precedente “Colegio de Abogados”, que permitió la fundación del actual Consejo Asesor de la Magistratura, o la resolución “García”, que habilitó la re-reelección del gobernador José Alperovich. En este capítulo consta asimismo la decisión emitida en el juicio que inició Carlos Eduardo López, aspirante a juez vetado siete veces por este Gobierno, donde la Corte consagró la validez de la potestad discrecional del mandatario para excluir postulantes sin expresar motivos incluso en supuestos reiterados. Gandur también seleccionó el fallo “Piedrabuena”, que reconoció al derecho a la jubilación (en este supuesto, del camarista Alberto Piedrabuena) el carácter de derecho humano inalienable.

La obra de casi 1.600 páginas presenta asimismo resoluciones de los fueros civil y comercial, y penal. En esta última categoría, el número uno del Poder Judicial presenta, entre otras decisiones, la sentencia del llamado caso “Verón”, que en 2013 revocó parcialmente las absoluciones dispuestas por la Sala II de la Cámara Penal de esta capital (que integraban Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano -único vocal que permanece en el estrado-). En este apartado aparecen también precedentes en materia contravencional y de reincidencia.

“Los que trabajamos con el Derecho con los años advertimos las olas y las contra olas del interminable y agitado océano de normas, incisos, decretos, sentencias, resoluciones, interpretaciones y silencios. Subidos sobre esa inmensidad, nos aferramos al estudio para dar lógica y sentido a ese devenir siempre cambiante, siempre dinámico”, escribió Gandur a modo de prólogo y de presentación. El magistrado afirmó que los fallos contenidos en el libro ejemplificaban esa naturaleza mutable del Derecho: “allí será posible encontrar diversos temas que han sido seleccionados por su relevancia institucional, por la novedad en el tratamiento, y porque implicaron, en su momento, abrir un nuevo camino en cuestiones debatidas y complejas”.

El autor precisó que en las sentencias compiladas había intervenido como vocal preopinante o que lograba formar el voto de la mayoría con la excepción de dos fallos. “Me resulta imprescindible agradecer a los relatores que me acompañaron durante todos estos años: María Isabel Bravo, María Belén Japaze, Andrés Garmendia, José Humberto Sahián, Pablo Roberto Toledo y Alfredo Ignacio Neme Scheij”, dijo Gandur. El ex ministro público y ex titular del Consejo Asesor de la Magistratura definió a “Fallos seleccionados” como un libro que materializaba su pasión por el Derecho. Con 80 años cumplidos, el prologuista dijo que había encontrado en el Derecho una forma de enfrentar el sentido de los días y del tiempo.